El Adelantado de Segovia
martes, 3 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El festival taurino de Navalmanzano, pródigo en emociones y torería

por VERONICA LABRADOR
12 de agosto de 2018
12_1-toros

Finito de Córdoba tuvo momentos de inspiración torera. / MIGUEL MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Peña Taurina ‘La Capea’ de Carbonero el Mayor celebra su XXXVI asamblea general de socios

La temporada taurina en Segovia se cerró con un total de 361 festejos

Jorge Oliva accede a la última ronda clasificatoria del Bolsín Mirobrigense

El festival taurino de Navalmanzano que mantuvo a dos de los diestros anunciados y cambió los otros dos, estos segovianos, atrajo a buen número de espectadores que ocuparon más de los tres cuartos de plaza. Presidió de manera un tanto generosa y desigual Carlos Fraile. No se puede ni deben juzgar las labores toreras por la vía de la arbitrariedad, y así lo hizo el usía de turno, concediendo un apéndice a Finito de Córdoba por una correcta faena y discreta la suerte suprema; y concediendo dos orejas al resto, con un rabo de propina extra por iguales o menores merecimientos sobre todo a la hora de matar.

Se lidiaron novillos de la ganadería de Antonio Palla, bien de presentación y de buen juego. Esta ganadería está lidiando por plazas segovianas y con excelente resultado. Que siga la racha.

JUAN SERRANO ‘FINITO DE CÓRDOBA’ Tiene un aspecto espléndido pese a llevar más de veinte años de alternativa y en figura la mayoría del tiempo. Lanceó con su peculiar estilo abierto el compás y estirada la planta, con gusto y ritmo. Cerró con media verónica.

Comenzó por alto con la flámula en la zurda y luego por bajo por el pitón derecho. Se sucedieron los buenos muletazos ligando las series en redondo y entre los oles del respetable. Afloraron los pases plenos de sentimiento y arte torero, presentando el engaño planchado y mandón. Más derechazos, todo con personalidad propia y gusto interno y externo al mismo tiempo. Buena faena rematada de estocada y descabello. Una oreja que el torero rechazó y se negó a cumplir la vuelta al ruedo. Manifestó que no fue un desaire al público, sino un desacuerdo con la presidencia.

MIGUEL ABELLÁN Volvía a Navalmanzano tras el éxito del pasado año y fueron muy aplaudidas las iniciales chicuelinas y la revolera. Brindó su faena a Puri Linares presente en la plaza.

De hinojos comenzó el repertorio con pases por alto. Espaldina cambiada y se reprodujeron los oles y los vítores femeninos sobre todo. Buena labor torera del madrileño que aplicó el toreo en redondo con mucha firmeza, seguridad y temple en los largos muletazos obtenidos.

Los conceptos primarios del toreo son patrimonio de Abellán; no renunció a sus variantes toreando a media altura por ambos pitones con enjundia torera y mucha entrega. Esta temporada está por bajo de su bagaje en cuanto a corridas toreadas, dice que por no aceptar ciertas leoninas condiciones. Eso les pasa a muchos otros colegas que al igual que a Abellán han de mantener el estatus y no plegarse a exigencias especulativas. Estocada tendida y atravesada y dos orejas.

JAVIER HERRERO El de Cuéllar vino a sustituir a El Cordobés y lo hizo en la forma y manera que en él es habitual, con valor, mucho valor, con entrega, mucha entrega y con un toreo con matices emotivos y de cierta calidad. Verónicas pausadas y media superior.

Se plantó en el centro del ruedo, lugar plagado de arena pero útil en ciertos momentos. Pitón derecho y el toreo fluye mandón y con largo recorrido. Oles sonoros para Javier. Fue desgranando el toreo en variantes, es decir, redondo, natural, por alto y trinchera al uso. Destacaron dos series consecutivas de derechazos de pleno sentir y transmitir ese sentimiento de placer, cuando la faena iba tocando a su fin. Mató de estoada caída, cortando dos orejas.

PABLO ATIENZA
Vino a suplir al novillero Ángel Téllez, uno de los componentes del segundo escalafón que mayor número de novilladas torea y casi todas ellas con éxito. Lo alcanzó también nuestro paisano por la vía de su toreo de pausa y pensamiento profundo, de gusto cabal y de buena técnica.

Larga cambiada de hinojos y exquisitas las verónicas ceñidas y entre oles. Quite por tafalleras que igualmente se ovaciona.

Tuvo el bonito detalle de brindar en el ruedo a sus compañeros de cartel, tres matadores de toros con quienes pronto compartirá los carteles correspondientes a corridas de toros.
12_2

Genuflexo pases por bajo de dentro a fuera. Una buena tanda marcó la senda de la faena. Otras dos tandas más y encendido el ámbito con oles, música y buen toreo, el aurea del recinto taurino se convirtió en Olimpo y esplendor por el arte de torear. Un circular, muletazos renovadas en su esencia, un momento de trámite peligroso y retorno a lo estéreo que era lo principal. Imperó y es de la mayor valía posible, el temple imprimido al toreo. Ahí radicó el mayor mérito. Pinchazo, estocada y dos orejas y rabo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda