‘Enamora Sotosalbos’, el festival que rememora la figura del Arcipreste de Hita y su paso por la histórica localidad, plasmada en el ‘Libro del Buen Amor’, se presentó ayer en Madrid para dar a conocer un programa de actividades con el hilo conductor del amor. El amor a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre una quincena de experiencias transformadoras casi todas de acceso gratuito, se van a repartir por los espacios históricos, plazas y calles de la románica localidad y tratarán de acercar a la villa a los amantes de las artes, de la buena gastronomía y hospedaje, de la naturaleza y de un patrimonio arquitectónico inigualable.
El Ayuntamiento organiza ‘Enamora Sotosalbos’, en colaboración con la Diputación de Segovia, ‘Alimentos de Segovia’, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia y diferentes empresas.
“El evento que hoy nos ocupa gira en torno al amor, al amor entendido en su más amplia acepción, esa acepción que permite englobar la amistad, el arte o la literatura, amor como celebración de la vida”, señaló el diputado de Innovación, Antonio Sanz, quien recordó que esta iniciativa será impulsada por el próximo Congreso Internacional de Alcaldes de Innovación.
“Unificamos las actividades en torno al amor para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro del Buen Amor’”, explicó, por su parte, el alcalde de la localidad, Feliciano Isabel Gimeno. “Enamora Sotosalbos’ es un regalo para sus vecinos, para los visitantes que ya nos conocen y para los que vengan por primera vez”, subrayó.
Tras las intervenciones, se representó ‘Confesiones de corral’, número teatral de inspiración medieval de la compañía Saltatium, de Sergio Artero. Se exhibieron pinturas de Marta Herguedas y Elia Tralará interpretó un cuentacuentos. Como colofón, el ‘alquimista’ de sabores e historias David Herrero introdujo el maridaje de champagne Taittinger Brut Réserve y chocolate artesanal elaborado por el restaurante La Clave.
El viernes 12 al mediodía tendrá lugar una de las primeras historias. Sobre la una y media, la calma y armonía de la plaza vendrán interrumpidas por el ‘Pliego de cordel’ (cantar de ciego sin ser ciego). Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
El interior de la iglesia de San Miguel Arcángel, joya del románico rural del siglo XII, acogerá el concierto de música clásica del Trío Seleggio (el viernes 12 a las 20.30 horas). Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero, ambas piezas de teatro itinerante recorrerán Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas. A las 14 horas será el turno del ‘Amor al teatro’ con las ‘Confesiones de corral’, microteatro del amor absurdo y juegos de palabras que comenzará en la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles y restaurantes de la localidad. Y a las seis de la tarde, ‘Amor al cine’, con la proyección de una película en el Ayuntamiento.
La restauración del municipio tiene marcado carácter castellano, con el cochinillo y cordero asados al estilo segoviano entre sus especialidades. El sábado a partir de las 14.15, los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste pondrán en valor sus propuestas emblemáticas, “elaboradas con mucho cariño” y en su mayoría con productos de Kilómetro 0. Todo un homenaje a la cocina casera.
Un aura misteriosa impregna la noche de Sotosalbos, según describe el ‘Libro del Buen Amor’ ya en tiempos medievales. A la salida de la luna, los tres establecimientos proponen cenas románticas amenizadas en directo con piano, guitarra o violín. Tras una mesa y mantel de mucho corazón, a la medianoche la intensidad sube en los salones del antiguo restaurante Pan y Paz.
El dúo Toca2 repasará inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional. Sus notas acomodarán el ambiente para charlar y bailar en una intimidad culminada con un brindis de cava y bombones.
Dos de las actividades más originales y significativas del fin de semana promueven el amor a los animales y al medioambiente entre padres e hijos. Todo aquel que lo desee puede adoptar una mascota a través de la asociación Ángeles Callejeros, el sábado en la Plaza de las Instalaciones Deportivas. Además, el domingo a las once de la mañana se organiza una plantación de árboles en el parque y áreas próximas del municipio.
Los más mayores también protagonizan ‘Enamora Sotosalbos’. Ocio Baile imparte un animado taller de bailes de salón, el viernes a las 19 horas en las instalaciones de Paz y Pan. No sólo se dirige a las abuelas y abuelos, sino también a personas de todas las edades, con objeto de fomentar una vida activa y saludable.
Vecinos y visitantes mostrarán sus habilidades durante el campeonato de chito. La competición de este ancestral juego tiene lugar el sábado (12 horas) en el Parque Cruz de Canto. El ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz. El espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación.
De colofón, ‘Amor a la gastronomía’. El domingo La Finca de Duque preparará un menú típico segoviano, con el cochinillo como protagonista. Asado y dorado por Duque, maestro asador de Segovia, que lo parte con plato y lo sirve en andas. De entrantes, salteado de hongos y trigueros en volauvent, y judiones con puerros y bacalao confitado. De postre, oblea enriqueña con salsa de naranja al Grand Marnier. Todo este menú, que ya se puede reservar en la web de ‘Enamora Sotosalbos’, tiene un precio de 33 euros. Y se sortea una invitación doble para la comida del domingo entre las personas que se alojen en Fuente Techada, Saltus Alvus, La Finca de Duque, La Casa del Maestro y Casa de Abajo.
