La buena ubicación y comunicaciones de Segovia, por autopista y AVE con grandes ciudades como Madrid y Valladolid y las características del tejido empresarial segoviano hace que las empresas de Segovia tengan más posibilidades de salir de la crisis e iniciar la recuperación.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), que permitirá a la patronal y a la administración local desarrollar actuaciones conjuntas para fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo.
En declaraciones a los periodistas, Palomo indicó que «vivimos unos momentos de profundos cambios, con bombardeo de datos económicos desde Europa y Estados Unidos, que se escapan al control de las empresas segovianas, es un momento difícil de gran transformación económica».
«Esto —continuó— lleva aparejado riesgo e incertidumbre, asistimos a otro momento histórico de grandes cambios, aunque creo que las empresas segovianas tienen ventaja». En este sentido, el presidente de la FES aseguró que las empresas de Segovia tienen «ventajas que no tienen otras», como la buena ubicación y comunicaciones, que «abren oportunidades», y las características del tejido empresarial. Así indicó que en Segovia son mayoría las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos, de manera que «en momentos de bonanza, esto quizá no sea tan bueno, aunque ahora, con la crisis, quizá tengan más fácil aguantar el empleo, algo que tienen más difícil las empresas multinacionales». «Creo que las posibilidades de Segovia con mejores que en otras zonas», añadió. El convenio suscrito ayer entre FES y el Ayuntamiento, con una vigencia de dos años, tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración y apoyo para promover y promocionar actuaciones en materia empresarial con el fin de mejorar el desarrollo de Segovia.
Arahuetes, acompañado por el concejal de Empleo y Tecnología, Javier Giráldez, explicó que con este acuerdo «queremos desarrollar la ciudad, potenciar el sector empresarial, combatir la deslocalización y el cierre de empresas, y ayudar a que se constituyan nuevos negocios generadores de empleo». El alcalde apuntó que este convenio suponía un «primer paso» para la realización de actividades conjuntas entre la FES y el Ayuntamiento, algo que Palomo, por su parte, valoró especialmente, porque “en estos momentos de profundo cambio la colaboración debe ser más estrecha que nunca”.
La FES colaborará en la programación, coordinación y difusión de actuaciones en materia empresarial, ciclos de conferencias, coloquios y actividades destinadas al fomento del estudio de temas económicos, sociales o cualquier otro que se considere de interés.
Palomo apuntó que una de las primeras acciones será poner a disposición del Ayunatmitno el Centro de Tutorización de Emprendedores de la FES. Según dijo, el 50% de los procesos de creación de empresas terminan antes de los cinco años, mientras que el 15% de las negocios cierran en el primer año. En este sentido, destacó la importancia de apoyar a los emprendedores en sus primeros años de andadura, tanto en sus planes de viabilidad como en temas jurídicos y económicos.
