Fersa Energías Renovables ha anunciado la venta de un 18% de su participación en Parque Eólico Altos de Voltoya, sociedad que gestiona el parque eólico de Villacastín, por 5,7 millones de euros a Sinae Energía y Medio Ambiente.
La primera compañia, con sede en Barcelona, informó a principios de año la venta del citado paquete de acciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta venta, conserva todavía un 12% del paquete que adquirió en 2003.
Parque Eólico Altos del Voltoya cuenta con cinco parques eólicos situados en las provincias de Ávila y Segovia, con una potencia instalada que en total asciende a 62,04 mw. La mayoría de estos parques están explotados desde 1999 y 2000.
La empresa catalana prevé destinar los recursos obtenidos a seguir financiando su plan de crecimiento, que para 2010 supone la construcción de parques que sumarán más de 240 mw en España, Polonia, India y Estonia.
Por su parte, Sinae es una empresa participada por el grupo asturiano Hidrocantábrico, cuarto operador mundial en el sector eólico, donde ha tenido un desarrollo extraordinario durante los últimos año. Entre 2005 y 2007, la capacidad instalada se multiplicó por cuatro, y la situó entre las tres compañías a nivel mundial con mayor crecimiento en el sector.
El parque eólico de Villacastín es uno de los seis parques eólicos que están actualmente en funcionamiento en la provincia de Segovia y tiene una potencia de 14.520 kilowatios. Sinae gestiona el situado en el municipio de El Espinar, de 26.400 kilowatios y los otros tres pertenecen a distintas sociedades: El de Grado, en los términos de Ayllón y los sorianos de Montejo y Tiermes, es de Iberdrola y tiene una potencia de 36.300; los parques de Piedras del Alto y Cerro de la Mira, ambos en Aldeanueva de la Serrezuela, son propiedad de Corporación Eólica Cesa, con 34.000 y 18.480 kilowatios, respectivamente, y ‘Las Laderas’, en Montejo de Arévalo y Rapariegos, de Urbaenergía, con 48.000.
Además, entre las instalaciones inscritas en el Registro de Pre-asignación del Ministerio de Industria figura la tercera fase del parque Cerro de la Mira.