Nada es para siempre, y el suizo Stanislas Wawrinka lo demostró ayer de manera impactante al protagonizar uno de los mayores golpes de los últimos tiempos en el tenis eliminando a Novak Djokovic del Abierto de Australia (2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7), donde el serbio no perdía desde 2010. El ‘número ocho’ del mundo logró con este triunfo avanzar a semifinales, donde se medirá al checo Tomas Berdych, vencedor del duelo contra el español David Ferrer (6-1, 6-4, 2-6 y 6-4).
El suizo le cortó a ‘Nole’ una serie de 28 triunfos consecutivos (no perdía desde la final del US Open) y, también, acabó con el sueño de convertirse en el primer hombre en la era profesional en ganar cuatro veces consecutivas el Abierto de Australia.
La fresca noche de Melbourne tuvo a un Wawrinka dubitativo y errático en el primer set, pero se encontró con otro jugador en la manga decisiva. Con decisión, fuerza mentalidad y un gran derroche físico, Wawrinka superó no solo a Djokovic, sino también al recordatorio que lleva tatuado en su brazo izquierdo, una frase del poeta irlandés Samuel Beckett: «Lo intentaste alguna vez, fracasaste. No importa, inténtalo de nuevo. Fracasa mejor».
Nada de eso. Tocó la gloria, se liberó del recuerdo de dos derrotas ante Djokovic que pudieron ser victoria y, por un día, fue más fuerte, más grande y más brillante que su compatriota Roger Federer.
Mientras, Ferrer no pudo alcanzar sus terceras semifinales en el primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de caer ante el checo Tomas Berdych. No fue un buen partido del alicantino, más errático de lo habitual, sobre todo en los dos primeros sets.
Copa Davis
Por otro lado, España tendrá un desafío complejo en su visita a Alemania en la primera ronda de la Copa Davis: el capitán Carlos Moyá confirmó ayer que no contará con Rafa Nadal y David Ferrer, mientras que los locales dispondrán de sus mejores tenistas. Así, el balear apostará en su primera eliminatoria en el cargo a los novatos Roberto Bautista y David Marrero, quienes acompañarán a Feliciano López y Fernando Verdasco en su viaje a Fráncfort, donde jugarán del 31 de enero al 2 de febrero sobre cancha dura y bajo techo.
Alemania contará con el veterano Tommy Haas, número 12 en el ‘ránking’, Philipp Kohlschreiber, Florian Mayer y Daniel Brands.
