Un caracol con pestañas que simboliza un ojo es la imagen protagonista del cartel de la IV Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), organizada por el Ayuntamiento y que se celebrará del 18 al 24 de noviembre.
El cartel fue presentado hoy en rueda de prensa por su autor, el ilustrador y diseñador gráfico Ignacio Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002; una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y el director de la MUCES, Eliseo de Pablos.
Isidro Ferrer (Madrid, 1963) explicó que ha pretendido trabajar en una línea continuista y ahondar en el mismo concepto del cartel del año pasado, realizado por el estudio Carrió Sánchez Lacasta, capitaneado por el ilustrador y diseñador Pep Carrió, en el que aparecía un collar de ojos sobre un maniquí, una ilustración que el Museo de Artes Decorativas de Barcelona ha incluído en su colección permanente, según precisó, por su parte, el director de la MUCES.
El ilustrador y diseñador madrileño explicó que se trata de una imagen “que refleja una forma de mirar, una forma de mirar detenida, sosegada, hasta cierto punto perezosa, contraria a esa otra manera de mirar sin ver, rápida, inmediata, y escurridiza. Es la forma de mirar que requiere un tipo de cine, ése que está cuidado y mimado en el detalle, como el que se verá en esta Muestra. Es un cartel que requiere la participación del lector, con una imagen clara y sencilla, pero rotunda y enigmática”.
