El tenista español David Ferrer se quedó ayer a las puertas de las semifinales del torneo de Wimbledon, tercer ‘grande’ de la temporada, después de sucumbir ante Andy Murray (7-6(5), 6(6)-7, 4-6, 6(5)-7) en un duro duelo de cuartos de final en el que el escocés estuvo mejor en los momentos clave para certificar su cuarta presencia consecutiva en las semifinales del Abierto Británico.
La esperanza de la ‘Armada’, que quería alcanzar por primera vez las semifinales en Londres, comenzó con buen pie su cita con la historia. Sin embargo, ya en el primer set se pudo ver el que sería el talón de Aquiles del alicantino: la piedad con su rival. Con un fuerte arranque y un serio juego con su saque, Ferrer comandó la primera manga hasta gozar de un 5-2 favorable.
Sin embargo, Murray, más vivo de lo aparente, remontó hasta forzar el ‘tie-break’ con una exhibición también premonitoria. En la muerte súbita en cambio, el escocés se quedó sin repertorio y de nuevo fue el español el que impuso su ritmo.
En el segundo acto, la historia se repitió por momentos. De nuevo ambos tenistas intercambiaron bueno golpes y Ferrer se puso por delante en un momento decisivo. A pesar de todo, la sensación sobre el césped londinense ya era que el levantino perdonaba demasiadas bolas de ‘break’ ante un rival de nivel.
El británico, crecido ante su público, acabó de nuevo forzando el ‘tie-break’ y en este caso, aprovechando la falta de decisión de su rival, remontó para igualar el duelo en sets.
Así las cosas, el billete a semifinales seguía sin claro dueño pero Murray ‘ganaba a los puntos’. Y es que el tenista de Jávea volvió a pecar de inocente a las primeras de cambio, cuando no aprovechó dos nuevas bolas de ‘break’. En cambio, el cabeza de serie número cuatro aprovechó la primera que tuvo para ponerse por delante en un instante crucial.
La batalla parecía estar ya dentro de la cabeza del español, que psicológicamente estaba tocado por dejar escapar tantas opciones de presionar a su rival. En el octavo juego, Ferrer tuvo la cuarta manga en su mano, pero una vez más desaprovechó dos bolas de ‘break’ consecutivas.
De esta forma, con el duelo cerca de las cuatro horas de duración, el set llegó al ‘tie-break’. Los nervios y las alturas del partido mantuvieron el desempate igualado, pero entonces Murray aprovechó mejor su gran servicio para desequilibrar el marcador.
Por su parte, el tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se impuso, también en un disputado partido, al alemán Philipp Kohlschreiber (7-6(5), 4-6, 7-6(3), 6-2). Con la garra que le caracteriza, el galo supo controlar el duelo.
Por otro lado, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic pelearán mañana por un lugar en la final de Wimbledon y por el número uno del mundo, después de ganar sus respectivos choques de cuartos.
El helvético se impuso con claridad al ruso Mijail Youzhny por 6-1, 6-2 y 6-2, en apenas 91 minutos de juego. De esta manera, accedió a su semifinal número 32 en torneos de Grand Slam, con lo que supera el récord del estadounidense Jimmy Connors.
Mientras, el eslavo doblegó al alemán Florian Mayer por 6-4, 6-1 y 6-4, en una hora y 45 minutos. La contundencia del mejor tenista del mundo no dejó dudas.
