El español David Ferrer encajó ayer su primera derrota en la Copa de Maestros después de volver a perder ante el suizo Roger Federer, que se impuso en dos mangas por 6-4, 7-6(5), alargando a 14 su victoriosa racha ante el de Jávea.
El de Basilea demostró que se mueve con mucha soltura en este tipo de pistas y acertó a controlar el ímpetu de su rival, que mostró una buena imagen y nunca se rindió, pero que no fue suficiente para batir al helvético, dominador en todas las facetas del juego.
Ferrer quiso ser agresivo para tratar de ‘domar’ al exnúmero uno del mundo, pero eso se tradujo en una gran cantidad de errores no forzados, 24, por tan solo 16 ganadores, y además no supo aprovechar su gran cantidad de bolas de ‘break’. Federer, en su línea, cometió muchos fallos (39), pero se fue hasta los 28 ‘winners’, y pese a su discreto día con el saque, su derecha y su habilidad en la red fueron demoledoras. El duelo comenzó cuesta arriba para el español. El alicantino se vio con un 0-40 a favor, pero la reacción del suizo se tradujo en un volteo del marcador hasta un 3-0 para el campeón en Wimbledon. Sin embargo, ‘Ferru’ no se vino abajo y ni siquiera alguna decisión discuta de los líneas impidió que equilibrase la contienda.
La igualdad se mantuvo hasta el noveno juego, pero el número dos, como es habitual, apretó un punto más desde el resto y provocó los fallos de su rival que entregó de forma definitiva su servicio y la primera manga por 6-4.
El segundo set fue más apretado. El español subió su efectividad y apenas dio opciones al resto, aunque su oponente tampoco ofreció los numerosos resquicios del primer parcial.
Ambos fueron sacando sus servicios y en esta ocasión, Ferrer acertó a responder a todos los momentos de presión con 5-4 y 6-5 abajo, forzando la ‘muerte súbita’. Ahí, Federer tiró de experiencia para coger tres bolas de partido y, aunque el de Jávea salvó dos, no pudo evitar encajar una nueva derrota ante el helvético, la undécima sin poder hacerle ni un set.
