A través de una selección de unas 1.100 fotografías, el trabajo de Peñalosa recoge la vida segoviana de los últimos 35 años, periodo en el que trabajó como redactor gráfico del diario decano de la prensa segoviana, El Adelantado de Segovia, además de colaborar en distintos medios nacionales.
La exposición, que podrá verse hasta el 15 de septiembre en dos sedes, La Alhóndiga y La Casa del Siglo XV, está organizada por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa y El Adelantado y según su comisario, el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, “nos va a permitir descubrir a un Fernando desconocido”.
Muñoz de Pablos indicó que todos los fondos que se exponen proceden de la colección de El Adelantado y del archivo de la familia del fotógrafo, cerca de 300.000 imágenes que han sido depositadas ya en la Filmoteca de Castilla y León, cuyo director, Juan Antonio Pérez Millán, asistió hoy a la presentación de la muestra.
La Filmoteca de Castilla y León editará un libro con imágenes de Peñalosa
Aurelio Martín/Segovia
La Filmoteca de Castilla y León ha editado un libro con imágenes de Fernando Peñalosa, que ha presentado hoy coincidiendo con la inauguración de dos exposiciones en homenaje póstumo al fotoperiodista segoviano, fallecido hace un año.
Titulado «Vivencias de la Plaza de San Martín» recoge una selección de ochenta fotografías que Peñalosa realizó desde su casa, durante los últimos 30 años, donde se recogen desde personajes a actividades, como conciertos o actuaciones, y escenas de la vida cotidiana.
Esta experiencia, según los responsables de la Filmoteca de Castilla y León, ha permitido percibir el latido diario de un rincón ciudadano tan significativo, que forma parte del patrimonio histórico artístico de Segovia, la inmutabilidad de un espacio y a la vez su evolución en el transcurso del tiempo.
El tema monográfico en torno a la Plaza de San Martín centra la exposición que se abre hoy en la Galería África-La Casa del Siglo XV, junto con otra muestra, en La Alhóndiga, con más de 250 fotos realizadas por Peñalosa
Ambas exposiciones, junto con la publicación de la Filmoteca de Castilla y León y otras actividades, tratan de rendir homenaje a Fernando Peñalosa, que desarrolló toda su carrera como fotoperiodista en El Adelantado de Segovia, durante 35 años.
Peñalosa, quien también colaboró en publicaciones como El Mundo y las agencias Efe e Ical, y se le considera pionero del fotoperiodismo en Segovia, murió el 23 de agosto de 2009, cuando contaba con 63 años de edad, como consecuencia de un cáncer.
En las páginas de la publicación escriben sobre la trayectoria vital y profesional de Peñalosa el artista y Premio castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, Carlos Muñoz de Pablos, y el humorista gráfico Antonio Madrigal.
Asimismo han intervenido en el libro el periodista Aurelio Martín y el escritor, poeta y profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, José María Parreño, ex-director del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia «Esteban Vicente».
Las exposiciones y las actividades han sido realizadas por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, que ha contado con la colaboración de donativos anónimos así como colaboraciones de instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia, entre otros.
