El escritor Fernando del Paso, galardonado con el Premio Cervantes 2015, defendió ayer la vigencia del español en Latinoamérica y México recordando que, a pesar de “haber sido impuesto a sangre y fuego”, el castellano es hoy en día “tan de los mexicanos como de los españoles”. “Tenemos tanto derecho como los españoles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de niños”, aseguró el autor mexicano en un encuentro con la prensa previo a su participación en los fastos de este premio, que coincidirá este año con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
No obstante, durante su intervención, Del Paso se mostró también “preocupado por la consideración” en la que pueden quedar las lenguas aborígenes a día de hoy, idiomas por los que tiene “un enorme respeto” pero de los que es consciente que ya no se usan como “lengua de comunicación”. Por otro lado, y en referencia al destino de la cuantía económica del premio —dotado con 125.000 euros— ironizó respondiendo que tendrá que “hablarlo” con su esposa. “Uno se acostumbra desde niño a que los papás le digan que como escritor te vas a morir de hambre, pero he tenido la suerte de recibir muchos premios y no los he rechazado. Pensaba: ‘voy a recoger una plata para no morir de hambre’”, destacó con humor.
Así, en el discurso que pronunciará mañana durante la recogida del galardón en Alcalá de Henares, el poeta tiene previsto hablar “de todo, como en botica”, según adelantó. “Es una tercera versión, hablaré un poquito de política, mucho de literatura y agradeceré esta increíble oportunidad de recibir el premio de mayor prestigio en mi lengua”, apuntó. Asimismo, detalló a que su alocución irá dedicada a sus padres, pero también a la agente literaria Carmen Balcells. En silla de ruedas y con sus gafas grandes y oscuras habituales de los últimos años, Del Paso se mostró “contento y orgulloso” por la recepción de este premio
A pesar de sus continuas bromas con la prensa, el autor se excusó por las dificultades que tuvo en el habla, derivadas de un problemas de salud. “Hace tres años sufrí infartos cerebrales y perdí el habla y solo tras una terapia intensiva, si se puede decir intensiva a más de dos años, he podido recuperarla. Antes ni se me entendía y cuando empecé a hablar de nuevo, pensé que era algo notable que mi voz me devolviera mi voz”, recordó.
De otra parte, el último premio Cervantes también tuvo un recuerdo para ‘El Quijote’, obra que leyó por primera vez a los diez años y que le “asombró por la riqueza del lenguaje y que lo serio de un libro se lleve bien con el humor”. “Gracias a él me di cuenta de que el humor y la literatura no están peleados”, indicó. Finalmente, respecto a sus escritores españoles preferidos, reconoció que Miguel Hernández fue quien “desató” su pasión por la poesía y tras la lectura de una de sus obras se lanzó a escribir sonetos. Del Paso también citó a Camilo José Cela, los hermanos Machado, Menéndez Pidal, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna entre otros de sus autores de referencia.
“De los clásicos del Siglo de Oro me sirven muchos elementos y siempre vuelvo a ello”», añadió tras recordar sus numerosas visitas a España. “Siento a los españoles muy cerca, amo a este país y sus tradiciones y por ello este premio me halaga muchísimo”, matizó. Por último, detalló cuál cree que será su legado literario, “el respeto a las letras, la disciplina y, sobre todo, leer mucho”, concluyó.
