Con cuatro décadas de cine a sus espaldas, y títulos tan importantes en la historia del séptimo arte en España como ‘Tigres de papel’, ‘La línea del cielo’ o ‘Cuarteto de La Habana’, Fernando Colomo (Madrid, 1946) formará parte a partir de este año de la nómina de personalidades del cine internacional distinguidos con el ‘As de Segovia’ en la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que este año homenajeará al director, guionista y actor por toda su dilatada trayectoria profesional.
El homenaje a Colomo, que tendrá lugar en la ‘Gala del cine’ que albergará el Parador de Segovia el 17 de noviembre, será una de las actividades más destacadas del amplísimo programa de la decimosegunda edición de este certamen cinematográfico, que este año ofrecerá 112 películas de 37 países y 197 proyecciones, gran parte de ellas exhibidas en Segovia como estrenos nacionales e internacionales.
El salón de actos de la embajada de Bulgaria en España albergó la presentación oficial de la muestra, que este año dedica al citado país una retrospectiva de su historia cinematográfica con un ciclo de media docena de películas y ocho cortos de animación infantil que muestran los ejemplos más granados de su industria.
El embajador búlgaro Ivan Kondov ejerció como anfitrión de la presentación, en la que participaron la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el director de la MUCES Eliseo de Pablos y el director de cine homenajeado, que explicaron algunas de las claves de lo que será la muestra entre el 15 y el 22 de noviembre en Segovia.
Eliseo de Pablos aseguró que la decimosegunda edición de la muestra mantiene “los objetivos y la estructura” de pasadas ediciones, y señaló que con esta se supera el millar de películas europeas exhibidas en su historia, lo que en su opinión prueba la decidida apuesta por difundir y potenciar el cine europeo.
De Pablos aseguró que en la edición de este año el nivel medio de calidad de las películas es “altísimo”, y destacó la sección oficial, con 37 títulos que compilan el mejor cine europeo de la temporada y que comenzará el día 15 de noviembre con la proyección de ‘Felicité’, de Alain Gomis, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín. Además, quiso resaltar el esfuerzo por mantener la parte “pedagógica y lúdica” del festival, así como su vinculación con Segovia a través de secciones como ‘Cine y paisajismo’ en colaboración con el Colegio de Arquitectos o la dedicada este año al químico Louis Proust con la colaboración de la Academia de Artillería.
El director de MUCES celebró la presencia de Bulgaria en la muestra como país invitado, con el que la organización cumple su objetivo de poner en valor la industria cinematográfica de países de baja producción, y señaló el interés de los títulos seleccionados para la muestra como prueba del esfuerzo de este país por incorporarse al mercado cinematográfico europeo. Sobre este aspecto, el embajador búlgaro abundó en la idea de De Pablos y aseguró que el cine de su país “se ha abierto al mundo con realizadores jóvenes que han comenzado a hacerse un sitio en el cine europeo con premios prestigiosos en festivales”.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia aseguró que la MUCES permitirá a los aficionados al cine y a quienes lleguen a la capital tener “un empacho de cine que les sentará muy bien”, y señaló que la muestra hace posible “ofrecer buenas películas en una ciudad de cine”. Asimismo, señaló la importancia de las secciones más divulgativas, sobre todo aquellas dirigidas a los niños y jóvenes con una selección de películas que les acercan a la esencia de este arte.
La última palabra de la presentación fue para Fernando Colomo, que quiso agradecer con humor esta distinción asegurando que “uno siempre tiene la duda de si será por la cantidad o por la cantidad de películas que he hecho”. Asimismo, subrayó la apuesta de muces por el cine europeo en un momento en el que la industria cinematográfica norteamericana copa las salas con sus grandes superproducciones. Para Colomo el cine europeo “es el gran desconocido” tras una época dorada en la década de los 60 y los 70 del pasado curso donde autores y directores como Fellini o los integrantes de la ‘Nouvelle Vague’ francesa interesaban al gran público con sus historias. Pese a ello, reconoció que en los últimos años ha habido un repunte del cine europeo a través de Francia, que ha iniciado una oferta “de prestigio” pero a la vez capaz de atraer al público en general.
Por otra parte, indicó que llegará a Segovia no sólo para recoger el premio, sino también para tener la oportunidad de “compartir el festival y poder ver alguna película interesante en un festival que ya es imprescindible”.
