Dice el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, comisario de la exposición homenaje de 2010 a Fernando Peñalosa, que la obra fotográfica de ‘Coli’, como cariñosamente se le conocía en el mundillo periodístico, es un auténtico homenaje a Segovia. Pero el trabajo de varias décadas de este fotoperiodista, que se fue un 23 de agosto de 2009, es casi inabarcable y merecería centenares de exposiciones.
Quienes tuvimos la suerte de contar con la compañía de este maestro de la imagen en El Adelantado, y también en otros medios de alcance nacional, coincidimos en su bonhomía y su capacidad para captar la esencia de las personas, pasión por el retrato y descubridor de personajes únicos.
Sirvan como recuerdo y reconocimiento de quien sigue muy presente en la memoria colectiva de Segovia, un puñado de sus fotografías, seleccionadas casi al azar; de Urrialde a Rosendo, de la hoy vicepresidenta Carmen Calvo al secretario general de la ONU Kofi Annan o la escritora Doris Lessing en amigable conversación con el historiador Eric Hobsbawm.
