El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó comparecer próximamente en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por varios delitos de corrupción.
En un comunicado emitido por su Departamento, Interior precisa que la comparecencia es “a petición propia” y el ministro desea que se realice “con la mayor inmediatez posible” y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, avanzaron en sendas ruedas de prensa que esa cita podría ser este viernes a partir de las nueve de la mañana.
Al menos cuatro grupos parlamentarios habían pedido que el ministro ofreciese explicaciones de esta cita: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Convergencia. Desde Interior aseguran que en la reunión mantenida en la misma sede del Ministerio por “transparencia” sólo se trataron “asuntos personales” y que el ministro aceptó recibir a Rato con la “condición” de no abordar su situación procesal.
Asimismo, corrigió algunas informaciones difundidas en cuanto a la fecha del encuentro —que apuntaba al pasado 22 de julio— para señalar que se produjo el miércoles 29 de ese mismo mes y con una duración de una hora, y no dos como también publicaron algunos medios.
Silencio del Gobierno
Por parte de su partido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefirió eludir opinar sobre la reunión y se remitió a la solicitud urgente del ministro. Hasta en cuatro ocasiones intentaron los periodistas que Rajoy diera su opinión sobre este asunto y ampliase la información al respecto, ya que Rodrigo Rato confirmó en ‘El País’ que sí se habló sobre su situación procesal. Sin embargo, el presidente se limitó en todo momento a remitirse a la comparecencia del ministro e incluso, en un par de ocasiones, no dejó ni terminar de hacer la pregunta a los medios.
Quien sí hablo fue el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, que calificó como una “cuestión de verano” la polémica generada en torno al encuentro. En ese sentido, añadió que es una “locura” pedir explicaciones o la dimisión a Rajoy.
Preguntado acerca de una posible petición de explicaciones al líder del Ejecutivo, Márquez calificó tal posibilidad como un “extremo de locura” y manifestó que “sería el gran ridículo que por una cuestión de verano como esta se pidiera esa comparecencia o la dimisión del presidente del Gobierno”.
Para Márquez “no tienen sentido” las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a quien acusa de estar inmerso en “una caza de brujas” para “desgastar al Gobierno desde cualquier punto de vista”. A su juicio “no tiene sentido hablar de que se quiere favorecer a personas del PP cuando la reunión se hace en el Ministerio con registro de entrada y salida, con personas y ujieres, con transparencia y sin intención de ocultar nada”, expresó.
“Es un episodio más de histeria”, insistió el portavoz, aunque reconoció que “no cabe duda de que, con los asuntos judiciales que tiene pendiente el señor Rato, que le reciba en el Ministerio es noticia” y “es normal que haya dirigentes del PP que pidan acalaraciones”. Pero recalcó que esa explicación “ya vino en la nota”, a la cual calificó como “más que suficiente” para ofrecer las respuestas.
