El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer en Ávila que España se encuentra “entre los países más seguros de Europa”, de acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística de Unión Europea del año 2014, que lo sitúan en tercer lugar. Así lo destacó en su intervención en la Escuela Nacional de Policía, en el acto de jura de nuevos subinspectores de la Policía Nacional.
Los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea se deben a la actuación de las Fuerzas de Seguridad, “muy especialmente de la Policía Nacional”, según manifestó ante la XXIII promoción de la escala de Subinspección de la Policía Nacional, compuesta por 204 agentes.
En este acto, Fernández Díaz llamó a los subinspectores a afrontar “las labores de prevención de la delincuencia, protección de la seguridad ciudadana o la investigación de delitos”, con mayor responsabilidad que la que tenían hasta ahora.
Por otra parte, también destacó que en la actual legislatura el Gobierno aprobó “importantes leyes” que suponen “la modernización de la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad”. Así, citó la reforma del Código Penal y a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que implican que España cuenta con “mejores leyes y más actualizadas”, y a la ley que crea el Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hizo referencia a la próxima aprobación en el Congreso del proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que supone que los subinspectores “accederán a puestos de mayor responsabilidad hasta ahora reservados” a agentes con otros títulos.
Populares
Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó que se mantenga el nivel de alerta 4 de riesgo muy elevado de atentado terrorista en el contexto del Plan de Prevención Antiterrorista, decretado hace una semana.
Tras recordar que se dictó el nivel de alerta 4 por los atentados terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, explicó que el plan “determina que cuando se activa el nivel 4, el plan prevé una evaluación constante, periódica y frecuente, que establece con carácter ordinario” el período de una semana.
El nivel de alerta se mantiene “porque se ha hecho la evaluación correspondiente por los servicios de inteligencia antiterrorista, Policía y Guardia Civil”, que determina que es “absolutamente imprescindible y necesario continuar con ese nivel de alerta”. “No hay previsto que se modifique salvo que se produzca un hecho extraordinario”, manifestó.