sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Fermín Bocos – El cara a cara

por Redacción
9 de abril de 2019
en Opinion, Tribuna
fermin bocos 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

Vox inaugura su nueva sede en la calle Los Almendros

Digámoslo pronto: es inconcebible una campaña electoral sin un debate entre quienes aspiran a presidir el Gobierno de España y, en consecuencia, influir sobre nuestras vidas. Rozaría el fraude a los usos y costumbres propios de los países democráticos. Y, sin, embargo, parece que estamos en puertas de no poder asistir a un cara a cara entre quien hoy preside el Gobierno, Pedro Sánchez, un ciudadano que dirige un partido que en las últimas elecciones obtuvo 85 diputados y Pablo Casado, presidente del PP, el grupo que consiguió 137 diputados.

Parece que quienes asesoran a Pedro Sánchez no otean ventajas en un hipotético debate cara a cara y, en cambio, avizoran la posibilidad de alguna metedura de pata que invalidaría la imagen presidencialista y por lo tanto, distante, a la que tantos meses llevan dedicando su innegable talento para el marketing. Es verdad que en un debate siempre hay vencedores y vencidos y un error anula todos los aciertos. Sin olvidar que en todo debate siempre se asume el riesgo de hacer el ridículo. De ahí las cautelas con las que proceden los asesores.

En el caso de quienes con Iván Redondo a la cabeza aconsejan a Pedro Sánchez se dice que siendo contrarios a un debate a dos como cautela para evitar que en el imaginario de los votantes cuajara la imagen de Pablo Casado como líder único de la oposición, en cambio sí serían partidarios de que Sánchez participara en un debate a cinco. Debate en el que estaría Santiago Abascal en nombre de Vox pese a no tener este partido representación en el Congreso. La presencia de Abascal le otorgaría a Sánchez la posibilidad de apoyarse en lo que los expertos llaman “estrategia de la división” que consiste en aplicar al rival -a los tres rivales situados a su derecha: Casado, Rivera y Abascal- la etiqueta de lo que la mayoría rechaza, en este caso las posiciones de extrema derecha para situar su mensaje en el lado opuesto, el progresista. La presencia de Pablo Iglesias en el mismo plató sería aprovechada para reiterar la idea de bloque “progresista” frente a la imagen del “trío de Colón”, interesado fantasma del tardo franquismo acuñada en la estrategia de La Moncloa con el fin de identificar al PP y a Ciudadanos con Vox. Una idea que repetida una y mil veces por las televisiones afines parece que va calando en determinados sectores que en las pasadas elecciones abandonaron al PSOE y que ahora, a juzgar por lo que pronostican las encuestas, podrían estar de regreso. Atentos pues, al formato de los debates. No será inocente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Un Otoño Enológico con brindis panorámicos, espacios llenos de historia y el mejor ambiente posible

Monarquía y democracia: 50 años

Hallgrimsson desespera al Nava

‘El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos’, en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Segovia

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda