En Trescasas llegó a ubicarse el mayor complejo lanero de toda la Vera de la Sierra, según algunos historiadores. De ahí la importancia de que el municipio eche la vista siglos atrás, a un pasado de tradición lanera, celebrando una Feria del Esquileo que, en su segunda edición, ha revivido esa herencia con actos lúdicos y educativos dirigidos a un público sobre todo familiar.
El programa comenzó a partir de las 11 horas de este domingo con una exhibición de esquileo en las Casas de Esquileo de la localidad.
Una hora más tarde abría sus puertas un mercado de productos locales en el parque de las Pozas y poco después, en torno a las 12,15 horas, se celebró una aplaudida exhibición de perros pastores en el campo de fútbol 7.
El parque de las Pozas fue el escenario elegido también para realizar un taller de fieltro y para celebrar una comida popular, con la animación de música folk durante toda la jornada, que estuvo guiada por el grupo Tamanka Teatro y su espectáculo ‘Al paso de 90 varas castellanas’, una recreación de personajes, como los pastores trashumantes, en el que los actores llevan en volandas al público a través de sus caracterizaciones populares, música en directo, participación, humor… Un paseo por el tiempo.
En definitiva, una edición de la Feria del Esquileo que tiene su origen en la documentada existencia de hasta tres centros laneros en el municipio, dos en Trescasas, uno de ellos para hasta 30.000 cabezas por temporada, y otro en Sonsoto, en torno a los cuales giró la vida y la ocupación de sus habitantes durante siglos.

