La Federación de la Mujer Rural realizó en días pasados un programa de formación, y promoción del voluntariado para responsables del voluntariado y mujeres rurales de distintas Comunidades Autónomas, en la localidad de Hontalbilla- Segovia.
Este programa se desarrolla mediante la impartición de un curso de formación que contó con 12 alumnas y en que se impartieron los siguientes temas: ¿Qué es el voluntariado?, el perfil de las personas voluntarias, habilidades sociales y actitudes, tipología del voluntariado.
Del mismo modo, se informó sobre los diferentes ámbitos de actuación en los que se puede realizar el voluntariado con personas mayores con medio ambiente; el marco legal; valores y prácticas de participación social; el voluntariado y el acompañamiento digital.
A continuación se hizo un debate, con temas muy variados: el voluntariado en el medio rural, contexto de la acción voluntaria, la participación como expresión de ciudadanía activa, voluntariado y participación, políticas públicas de voluntariado, el sistema de relaciones en la acción voluntaria, principales campos de actuación en la acción voluntaria, del análisis a la acción, recursos y experiencias para el voluntario
Se expusieron experiencias personales dando a conocer la labor que muchas personas desarrollan a lo largo de su vida en nuestra ONG, entre sus vecinos, entre las personas mayores.
Hablaron de la educación para la cooperación y la prevención de conflictos sociales en el mundo rural, fomento del asociacionismo, información de recursos, etc; Implicación del voluntario en la sociedad de origen y compromiso en acciones de solidaridad, el encuentro e intercambio de ideas y experiencias entre personas y pueblos.
Contaron con cerca de 200 mujeres de Voluntarias de distintas Comunidades: Andalucía, Murcia y Castilla y León lo que ha supuesto todo un éxito de participación y de convivencia.
El programa se difunde con la intención de formar, educar y sensibilizar a responsables del Voluntariado, Presidentas y Secretarias e integrantes de Asociaciones, que están trabajando o que han solicitado participar en esta formación, prestando sus servicios lo que permite valorar y potenciar el voluntariado en el mundo rural.
