La Federación de la Mujer Rural (Femur) presentó ayer sus iniciativas para el nuevo curso por medio de sus representantes Juana Borrego Izquierdo (presidenta) y Elena García Gil (secretaria general). Entre ellas destacan la creación de una página web para la venta de productos artesanales, un taller de empleo, y un proyecto piloto con jornadas y foros que sirva para fomentar y asesorar fundamentalmente a las empresarias del medio rural.
En una rueda de prensa celebrada en el restaurante Casares, Borrego y Gil explicaron las características de los proyectos que Femur plantea poner en marcha próximamente. El desarrollo de estos planes será posible gracias a la subvención recibida por parte del Ministerio de Agricultura. Borrego resaltó la importancia de “innovar, estar al día”, para que “la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos”, evidentemente con especial referencia a las mujeres. La Presidenta de la Federación mencionó también la recién aprobada en el Congreso Ley de Titularidad Compartida, que hará más visible la situación y el trabajo de la mujer en el campo, y que ella misma defenderá en su votación en el senado próximamente.
El proyecto de la página web, que se pretende esté ya operativo en la campaña de Navidad con el nombre de www.artesanasfemur.es, tiene por objetivo una dinamización de la distribución de productos artesanales elaborados por mujeres rurales. Cerca de 70 participantes en la pasada Feria Internacional de la Mujer Rural serán las pioneras en esta iniciativa, que permitirá comprar este tipo de artesanía por Internet. La página también debe servir como punto de encuentro para todas ellas.Se contempla la posibilidad de ampliar esta red a un nivel internacional si la página prospera.
El proyecto del taller de empleo estará centrado en actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería. Se ofrecerá un contrato formativo a ocho personas para este curso-empleo de nueve meses, cerca del entorno de Hontalbilla, la base de operaciones de la Federación. El servicio de Empleo de Castilla y León ha financiado mayoritariamente esta iniciativa (aunque la Federación de la Mujer Rural y sus empresas colaboradoras aportarán hasta un 20%), que tiene un presupuesto total de 150.000 euros. El curso se plantea, entre otras cosas, como una acción que favorezca la sostenibilidad del modo de vida rural.
Por último, Borrego definió el programa piloto con jornadas y foros como la actividad más problemática y arriesgada. Se trata de un proyecto pionero, que debe realizarse en tan solo tres meses. -La mayor parte de los 300.000 euros de presupuesto los pone el Ministerio de Agricultura, aunque la Federación y empresas colaboradoras pondrán un 10%). El objetivo fundamental es asesorar a las mujeres que busquen poner en marcha un negocio en el medio rural, con información personalizada y facilidades online. “Se trata en parte de aplicar las técnicas de coaching a la mujer rural”, afirmó Borrego. El próximo noviembre se hará en Hontalbilla un balance de los resultados, y hasta entonces se celebrarán tres jornadas de presentación del proyecto en Salamanca, Cáceres y Málaga.
Tanto Borrego como Gil mostraron su esperanza de que estos proyectos sirvan para apoyar, diversificar y fomentar la actividad empresarial de las mujeres rurales.El objetivo de la Federación es que todas aquellas que quieran estabilizarse en pueblos puedan hacerlo, y para conseguir este objetivo se contará con la participación de técnicos de desarrollo rural como la recientemente incorporada Nuria González.
