La presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego y la vicepresidenta de la federación, Elena García Gil, dieron a conocer el programa de este foro que reunirá en el Teatro Juan Bravo a cerca de medio millar de mujeres para debatir las líneas fundamentales del documento que esta asociación presentará la próxima semana en México en un congreso internacional.
Borrego explicó que el objetivo de este foro es establecer “líneas de diálogo que nos permitan avanzar a todas las mujeres rurales por el camino de la justicia en el medio rural”, y señaló que las maestras rurales “son las que han situado en la avanzadilla del progreso y de la igualdad a través de la educación”.
En este sentido, recordó que en muchos países en vías de desarrollo “queda todavía mucho trecho por recorrer, ya que en algunas zonas del mundo, las mujeres sólo son conideradas como fábricas de hijos, condenadas a vivir entre cuatro paredes para criarlos dejando a un lado su educación y su promoción social”.
La presidenta de FEMUR abogó por llevar a cabo acciones coordinadas con las instituciones y las oenegés para buscar “herramientas de apoyo común a las mujeres para desarrollar proyectos conjuntos que permitan una mayor visibilidad social a las mujeres rurales, así como el desarrollo de los valores inherentes al trabajo que desarrollan.
Los actos comenzarán con una conferencia a cargo de la escritora y profesora Esther Vallejo, experta en cultura rural y conocida en Segovia por su labor como Gobernadora Civil, en la que disertará sobre la muer rural y su contribución a la vida social y cultural en los pueblos.
Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda donde se darán cita maestras rurales de varios puntos de España, en la que analizarán la labor desarrollada por las docentes a favor de la cultura y la educación en épocas pretéritas.
Los actos concluirán con un homenaje a la Mujer Rural, personificado en una mujer de Segovia, y la actuación de clausura del Nuevo Mester de Juglaría
