La pandemia ha generado una crisis sanitaria, que a su vez repercute en otras esferas de la vida humana, como son la economía y lo social. En las mujeres rurales, está provocando diversas alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión, fobias o estrés); por su situación sociodemográfica, cuentan con menos recursos que en las ciudades.
Como respuesta, Femur (Federación de Mujeres Rurales) empieza este mes un estudio para conocer la repercusión generada por el coronavirus en el ámbito de la mujer rural. “Analizaremos el impacto producido por edades. Profundizaremos en el análisis de los componentes emocionales y queremos proponer un programa, en función de los resultados, para fomentar el bienestar y la calidad de vida a las personas afectadas”, subraya su presidenta, Juana Borrego.
Borrego reconoce “el trabajo y la entrega de las mujeres rurales” y destaca “la solidaridad que han tenido con quien lo necesitaban en los peores momentos de la pandemia y realizándolo con los recursos de los que disponían; unas haciendo mascarillas, otras desinfectando, otras ayudando a hacer compras, llevando recetas o medicamentos y solicitando media jornada en el trabajo”.
Femur cumple 30 años de su salto a organización nacional. “Lo celebraremos por todo lo alto y con 15 actuaciones , con proyectos innovadores y digitalizados para el empoderamiento y la creación de empleo en la España vaciada que esperamos sean aprobados”.
No habrá movilización el lunes. “El día 8 no creemos necesaria, como tampoco lo creíamos el año pasado, hacer manifestaciones de ningún tipo. Tras la situación en la que estamos, no daremos pie a contagiarnos por el peligro callejero y el colapso de mujeres”.
Con todo, Borrego aprovecha la cita reivindicativa. “Las mujeres de Femur defendemos la igualdad y la libertad de las personas, no el libertinaje; el emprendimiento para las productoras, el empoderamiento, la erradicación de la violencia y una educación de base en los colegios con los valores esenciales”.
Femur incluye en sus actos un Foro con Mujeres Rurales de España el 8 de marzo; cursos de nutrición y dietética; nueve jornadas ‘Despierta Mujer’ sobre emprendimiento y empoderamiento para “saber donde estas y lo que quieres” y defenderán a las mujeres en la Conferencia CSW65 de Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de una conferencia mundial donde Femur tiene concedida una sala virtual para exponer la evolución de la igualdad, el empoderamiento para emprender o la dificultad de las mujeres para llegar a puestos de dirección. Será el día 25 de marzo, pero el foro de la ONU se prolonga desde el 15 al 26. Femur acudirá a todas estas sesiones de forma online.
