Un año más la representación de la Federación Española de la Mujer Rural FEMUR, compuesta por la Presidenta Nacional Juana Borrego y la Secretaria General Elena García Gil, ha estado presente en la CSW67, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dando voz a las Mujeres Rurales del mundo.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el 67 periodo de sesiones, es la reunión anual más numerosa de las Naciones Unidas, dedicada a la discusión sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres y niñas, que se celebra todos los años.
Después de un parón de dos años a causa de la pandemia, este año se realizó desde el 6 al 17 de marzo, con el tema a tratar “La innovación y el cambio tecnológico y la Educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.”
Se ha visto que existía un fuerte compromiso de los países de América Latina y el Caribe por aplicar el compromiso de Buenos Aires, con el firme objetivo de construir sociedades de “cuidados” que den soluciones a la desigualdad. Así mismo se expresó la preocupación que existe sobre las violencias por motivo de género en el ámbito digital.
Se resaltó en este sentido, que el foco esté puesto en la educación libre de mandatos y estereotipos, en todos los niveles y en crear más oportunidades para fortalecer la autonomía de las mujeres, con más formación en las áreas de innovación, las ciencias y las tecnologías.
La Educación será particularmente importante para contribuir a sostener el desarrollo económico y especialmente para lograr una democratización en el acceso a la tecnología.
Se nombraron posibilidades de llevar acciones para cerrar las brechas tecnológicas, como prioridad en los colegios.
Sobre la “sociedad del cuidado” se comentó en la reunión con la ministra de España y distintas ministras de otros países, celebrada en el Instituto de Cervantes de Nueva York. En este sentido se reconoció el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidada y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad, corresponsabilidad social y de género. Por tanto, como una responsabilidad que debe de ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado. Habría que diseñar sistemas integrales de cuidados universales que promuevan una mayor inclusión digital a las mujeres, disminuyendo las brechas digitales de género para potenciar la autonomía y la participación de las mujeres, promoviendo la confianza y la seguridad digital a las mujeres y a las niñas.
La era digital está creando oportunidades nuevas y sin precedentes para mejorar la vida de las mujeres y las niñas en el mundo. Las tecnologías digitales están transformando muchas de las esferas de la vida incluido los sistemas económicos, sociales, políticos, estableciendo nuevos puntos de acceso y plataformas para grupos marginados.
Pero a la vez están generando amenazas sin precedentes para el bienestar. Existen espacios en línea que proporcionan nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres, ofreciendo a los agresores un anonimato y una impunidad mayor. Existe la discriminación digital en las personas mayores y en el mundo rural. Se han impuesto comunicaciones obligatorias con las administraciones, servicios de bancos, servicios de sanidad, que se han tenido que acatar sin leyes ni normativas, provocando un gran daño a los grupos y poblaciones vulnerables, sufriendo violaciones de sus derechos y de su intimidad.
Después de dos semanas de trabajo el día 17 de marzo de 2023 se Clausuró, la CWS67, con las conclusiones acordadas: por un mundo más igualitario y digitalizado o conectado a internet para las mujeres y niñas.
Este año se han reunido 181 Estados miembros, 3 jefes de Estado, un jefe de gobierno, 2 vicepresidentes y 116 ministros. Esta asistencia refleja la importancia de la Conferencia sobre la igualdad de género para los gobernantes y para la agenda 2030, pero también para las generaciones futuras y para los que representamos y realizamos un trabajo y servicio a las mujeres y niñas.
Hubo más de 900 actos, 200 oficiales y 700 paralelos de la sociedad civil de ONG, con una asistencia de más 7.000 mujeres participantes presencialmente, más todos los que se unieron virtualmente a nosotros.
Como conclusiones acordadas en la lucha para reforzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para la educación digital e innovación tecnología y el desarrollo sostenible económico, se presentaron nuevos recursos como a la indagación apreciativa importante para las mujeres que se dedican a cuidar y conocer a quien cuida, y prefieren avanzar los objetivos más igualitarios en toda su diversidad, reafirmando que lo importante es hacerlo realidad.
En la organización de la CWS67, hemos echado de menos la documentación y las intervenciones en español y que el número de representación de ONGS de España ha sido minoritario así como la deficiente organización e intervención del Ministerial de Igualdad de España.
—
(*) Presidenta nacional de FEMUR.
