El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Feliz, feliz folk cumpleaños

por Redacción
6 de julio de 2014
en Segovia
‘Los Sabandeños’ realizaron la prueba de sonido antes del concierto en la iglesia de San Juan de los Caballeros./ B.MARTÍN

‘Los Sabandeños’ realizaron la prueba de sonido antes del concierto en la iglesia de San Juan de los Caballeros./ B.MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

La XXI edición de Folk Segovia se ha convertido en la celebración de efemérides destacadas para muchos de los grupos participantes, como los cien años del nacimiento de Silverio, casi 30 de Santarén Folk y quince de Azarbe. Fechas a las que se suman la conmemoración colectiva de que el folk es presente y futuro.

De esta forma, los Encuentros de Agapito Marazuela toman un cariz similar al encuentro que Lewis Carroll refleja en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, en la que la protagonista toma té con el Sombrero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón, mientras cantan a la niña la canción de “feliz, feliz no cumpleaños”, la premisa de que mientras el cumpleaños es solo una fecha aislada, el no cumpleaños puede celebrarse los restantes 364 días del año.

El grupo canario ‘Los Sabandeños’ aportó su granito a estos “folk cumpleaños” durante el concierto que ofrecieron anoche en la iglesia de San Juan de los Caballeros, y en el que consiguieron unir en un solo canto a tres generaciones, a través de un espectáculo con un repertorio muy meditado y completo.

La primera parte del concierto ahondó en el cancionero de Canarias, la seña de identidad de esta formación, radicada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). El grupo surgido en 1966 cuenta con más de 70 discos editados y una extensa lista de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, lo que aporta prevalencia a ‘Los Sabandeños’ después de casi medio siglo de intensa carrera musical es su búsqueda del folclore con sabor a otros continentes. Los espectadores viajaron en la segunda parte del concierto por latinoamérica, a través músicas con incrustaciones afroamericanas, salpicadas por sones cubanos, venezolanos y ‘brasileiros’. Canciones de su último disco, ‘Patrimonio’, que es un homenaje a los géneros que la UNESCO ha considerado Bienes Patrimonio de la Humanidad. Así lo explicaba el fundador de ‘Los Sabandeños’ y director de la formación, Elfidio Alonso, en una entrevista con EL ADELANTADO.

“Hay un mundo enorme en el ámbito de la música tradicional”, explicó Alonso. La música más interesante “desde el punto de vista cultural”, según el director, y muy alejada de buena parte de la actual, un tanto “ramplona” y efímera.

ECLÉCTICOS

Lejos de lo que pudiera parecer después de este planteamiento, el grupo, Premio de Folclore Agapito Marazuela en 2010, se caracteriza por su eclecticismo, por la sabiduría a la hora de adentrarse en estilos que no son propiamente folclóricos —y canarios—. Por eso, en la tercera parte de concierto, el público se sumó con facilidad a las canciones más actuales, ritmos de bolero y algunas “más pop”, consiguiendo una interacción total.

Una variedad que también es reflejo de la evolución propia del grupo. “No estamos apegados a ninguna fórmula inamovible — apuntó Alonso—. Hemos cambiado en la temática, en las formas, e integrado a gente joven, que ha puesto su impronta y nueva concepción de la música”.

Precisamente esa es la filosofía de ‘Los Sabandeños’, que han acuñado juntos nuevas tendencias de folclore, desde el respeto a la tradición. En este sentido, el director de la formación integrada por 37 músicos y voces lo tiene claro. Para él, “el folclore no es algo que esté quieto. No podemos cantar como hicieron nuestros abuelos y nuestros hijos cantarán de forma distinta a la nuestra”. Esta evolución, según señala, es un “hecho natural y señalar que el folclore de antes era mejor, como se señala a veces en aras de un falso purismo ¡es un verdadero disparate!”.

El máximo exponente de ese enriquecimiento es, para Alonso, las letras de las nuevas canciones, “las coplas son una especie de acta notarial del tiempo que te ha tocado vivir”, por eso la realidad que describe el folclore actual debe “debe hacerlo con un estilo adaptado a la actualidad, y así, pasa a la lista de los bienes comunitarios, que son los folclóricos”.

CORAZÓN SEGOVIANO

La presencia de ‘Los Sabandeños’ en Folk Segovia contó además con una fuerte carga sentimental. El director recordó su estrecha vinculación con la ciudad, “aquí nos sentimos como en casa, además nos une una estrecha vinculación con el folclore segoviano, a través del Nuevo Mester y la Ronda Segoviana”.

Por eso, al repertorio se añadió la canción ‘La Melitona’ de Agapito Marazuela, que interpretaron recordando a Pepe Diviú, “que ahora cumpliría 91 años y con quien nos unían una sincera amistad”, concluyó Alonso.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda