Hace unos días que tuvo como escenario el aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce la presentación de un, se puede llamar así, monumental libro sobre “Antonio Linage Revilla, escritor y político”, salido de la pluma precisamente de su hijo, el gran intelectual sepulvedano e historiador Antonio Linage Conde, académico de número del mencionado centro cultural.
El acto contó con la presentación, sobre la personalidad del autor y el contenido del libro, del presidente de la Academia, Pablo Zamarrón, y los académicos de número Diego Conte, Juan Manuel Moreno y Carlos Álvaro, junto a los que hizo un detallado estudio el académico correspondiente Santiago Vega Sombría.
Pues, bien, este acto me sirvió personalmente para tener un feliz recuerdo de una revista trimestral, impresa a todo color, editada por Veoveo Ediciones y denominada “Viajar por Segovia”, que creó e impulsó el mencionado académico Diego Conte Bragado, en el que durante sus diez años de vida , tuvimos una colaboración el historiador Linage, el escritor y relator verbal de cuentos Ignacio Sanz; el creador de la publicación, gran conocedor y divulgador de las bellezas paisajísticas de Segovia, que ilustró con unas bellísimas fotografías, y el autor de este comentario.
Antonio Linage, “Viajero y escritor de turismo”, mantuvo una colaboración bajo el título “Por los cinco continentes”, en la que recorrió varios países con su estilo tendente a la historia de cada uno de ellos.
A su vez, Ignacio Sanz contó en “Crónicas de Valdepinos” simpáticas historias protagonizadas por gentes del imaginario pueblo, a las que se aportaban dibujos muy personales de un hijo de Diego, Diego Conte Peralta.
Finalmente, el firmante de esta de este escrito mantuvo una sección bajo el título general de “La atalaya de Pablo”, incluyendo comentarios referidos principalmente a la gastronomía segoviana y regional.
Se incluía asimismo otra colaboración bajo el título “Agenda” en la que propio Diego recogía noticias y fotografías castellano-leonesas. Todo ello con el correspondiente editorial y ocasionalmente con la colaboración de la bióloga María del Mar García Martín.
Además de las colaboraciones tan diversas citadas, también el algunos números se insertaron entrevistas con personas directamente relacionadas con la Naturaleza, como representantes de sociedades diversas.
En cada número de la publicación figuraron asimismo noticias sobre Segovia Patrimonio de la Humanidad, Nordeste de Segovia, Tierra de Pinares, Campiña Segoviana y Segovia Sur.
Una publicidad muy bien entonada “ayudó” durante todos los meses a la publicación, publicidad institucional y representante de destacadas empresas de la provincia.
El número 1 de la publicación apareció el Verano de 2011 y el último, el 46, en el Otoño de 2022, que se cerró definitivamente con la reproducción de todas las primeras páginas de la revista publicadas.
Es seguro que esta interesante y ampliamente informativa publicación pasará a figurar en la relación e historia de periódicos y revistas aparecidos en la provincia desde muchos años atrás, pudiendo ser consultada en las diversas hemerotecas.
