El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

¡Feliz Navidad! (¡Felices fiestas!)

por Pablo Martín Cantalejo
15 de diciembre de 2020
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Todos ‘nos aprovechamos’ de la Navidad. Los creyentes, por recordar en ella el nacimiento de Cristo (la palabra Navidad viene del latín nativitas, que se traduce como nacimiento), y los que no lo son, porque es una etapa de vacaciones y fiestas familiares y de sociedad. Si bien esta última aplicación afecta a todos, por representar la Navidad unas jornadas de reuniones especialmente familiares. Aunque los auténticos valores de ella se centran en la solidaridad, el amor, la unión, la paz y la esperanza, de ahí que entre los creyentes se afirme que cada día del año es Navidad, o debe ser Navidad para practicar esa serie de virtudes.

Desde hace siglos, la Navidad también ha sido motivo de inspiración para grandes músicos, escultores, poetas, pintores, escritores…Luego ‘algo de verdad’ tiene.
Todavía en numerosas familias, y en muchos países de los cinco continentes, se siguen viviendo auténticos días de Navidad, aunque paulatinamente esta celebración haya ido perdiendo, en no pocos lugares, su verdadero significado, que se va sustituyendo por unas jornadas festivas y de asueto que promueven el ¡Felices Fiestas!, en lugar del clásico ¡Feliz Navidad!

Aunque el consumismo –que en esta ocasión, por las especiales y dramáticas circunstancias, no puede alcanzar su zenit habitual de otros años- es uno de los ‘signos’ navideños, lo cierto es que en él mismo también puede reflejarse el sentido estricto de la Navidad. Y así se interpreta en nuestra ciudad donde todavía en buen número de establecimientos aparecen símbolos y pequeños ‘belenes’ para recordarnos las fechas ante las que cada año mayor indiferencia existe. En esta labor ha colaborado eficazmente la Asociación de Belenistas del Cristo del Mercado, que al no poder efectuar en la ermita el tradicional montaje de sus artísticos belenes, han colocado diversas escenas de los mismos en escaparates de los establecimientos que amablemente se han prestado a colaborar. A ello se suma también el belén colocado en el claustro del Seminario y algún otro que todavía trata de subsistir a pesar de las limitaciones impuestas para las visitas comunitarias.

No vendría mal recordar que el Árbol de Navidad, que tiene presencia en muchos lugares públicos y en la mayoría de los hogares, asimismo puede tener un significado cristiano, con referencia al árbol del Bien y del Mal del Paraíso, según la Biblia: La estrella es la guía hacia Belén; las bolas pueden recordar la manzana del árbol del Paraíso, las guirnaldas aluden a la unidad y las luces simbolizan la luz del Niño que ilumina a todo el mundo.

Los adornos luminosos que se extienden por la ciudad han perdido por completo algunos símbolos navideños que antaño ofrecían: imágenes de ángeles, trompetas, etc., sustituidos hoy por otros signos ajenos a estas fiestas.

Es indudable que en los pueblos segovianos se conserva más vivo el significado auténtico de la Navidad; en la mayoría de ellos se siguen instalando artístico belenes en las iglesias y en algunos centros sociales; no se olvidan otras costumbres que antaño eran muy propias de la época, como las interpretaciones de los villancicos y sus acompañamientos de zambombas y panderetas, visitas caseras para pedir el aguinaldo…

Este año 2020 se ha vuelto ‘enemigo’ de la celebración auténtica de la Navidad, por lo que habrá que echar mano de esas virtudes que antes mencionaba de la unión entre las personas, el amor, la paz y, sobre todo ahora, la esperanza, que es la virtud a la que todos tenemos que aferrarnos para mirar el horizonte con unos ojos más positivos, aunque siga a nuestro alrededor produciendo mucho daño el virus que nos ha cambiado costumbres, tradiciones y, en cierto modo, nuestro habitual y personal estilo de vida.

Al no poder ofrecerse el acostumbrado recital de villancicos desde el kiosco de la Plaza Mayor, bien estaría ofrecerles a través de la megafonía, con lo que, junto a las estrellas y adornos luminosos, estaría el conjunto más acorde con las fiestas navideñas.

El último día de este mes, también con sus limitaciones, puede ser ocasión para despedir al año con una copa de cava o simplemente de agua clara mirando hacia lo alto, hacia las estrellas, para pedir mentalmente un nuevo año de mejores perspectivas y con menos dolor.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda