El que ha sido candidato de UPyD por Segovia a las Cortes de Castilla y León en las elecciones del pasado domingo, Félix Sánchez Montesinos, anunció ayer su baja de la formación magenta, a la que define como “naufragio de un buen proyecto”, y criticó la actitud que la líder del partido a nivel nacional, Rosa Díez, ha mantenido en los últimos meses. “Los partidos políticos son una herramienta para la libertad, si se rompe hay que cambiarla”, asegura en una carta de despedida.
Sánchez Montesinos participó en la Plataforma Pro, germen del partido en 2007. Luego vino la constitución del primer partido transversal Unión Progreso y Democracia (UPyD), el manifiesto por la regeneración democrática y las primeras elecciones generales, en las que consiguieron un diputado por Madrid. “Fuimos pioneros en señalar un sistema de autonomías insostenible, denunciamos los abusos del concierto vasco, los aforamientos de los políticos, el despilfarro, las duplicidades, la mentira del sistema electoral, las cajas de ahorro y los golfos que las dirigían, etc. En fin, un gran proyecto condenado hoy a la irrelevancia política, garrapateado por algunos partidos llamados emergentes que se les ve venir de lejos”, explica.
En su carta, lamenta la postura de Rosa Díez y la dirección del partido. “Tras el aciago Consejo Político para la lapidación de Paco Sosa todo se aceleró. Se desató la caza de brujas, exigencia de adhesiones inquebrantables. Rosa Díez y los suyos imponen la vieja máxima que bien conoce: el que se mueve no sale en la foto”. “Una dirección autoritaria —apunta— escudriña las redes sociales y algo más. Un especie de Stasi se instala en el partido, su objetivo es descubrir al desleal”. Sánchez Montesinos denuncia también que todos los recursos se han dirigido a Andalucía, y después ha venido el “batacazo electoral” “y nadie asume responsabilidadespolíticas”. “Rosa aplica dentro aquello que denuncia fuera y nombra a dedo a su sucesor. Y los afiliados a verlas venir. Los candidatos sin recursos, sin apoyos más allá de lo meramente formal, hemos sido conscientes de que nos dirigíamos a una derrota segura. Había que seguir por lealtad a los compañeros a pesar del desastre anunciado, pero hasta aquí”. Y ayer, Félix Sánchez, que también ha sido candidato a la Alcaldía de El Espinar, comunicó a UPyD su baja del partido.