El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de la Audiencia de Barcelona de 9 años y ocho meses de prisión por el saqueo de la entidad musical, cifrado en 23 millones de euros, y la multa de cuatro millones de euros, indicaron fuentes jurídicas.
Según el fallo de la sentencia de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona, Fèlix Millet, junto a su mano derecha, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, montó un entramado que “permitió el destino ilegal de más de 23 millones, el desvío para fines privados de cantidades millonarias, el pago de comisiones a CDC, el pago de facturas por servicios no prestados, la presentación de recibos por pagos no correspondientes” y fraude a Hacienda.
A Fèlix Millet se le condena por un delito continuado de malversación y apropiación indebida, en concurso con un delito continuado de falsificación en documento mercantil y falsedad contable, además de delito continuado por tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Según la sentencia, Millet y Montull “hicieron frente a importantes gastos particulares, provocándose un enriquecimiento injusto” con fondos de la Fundació, la Associació y el Consorci del Palau.
Entre estos gastos están, por ejemplo, las bodas de las hijas de Millet en 2000 y 2002: “El total de fondos de la Fundació indebidamente destinados a sufragar los ostentosos enlaces de las hijas de Félix Millet ascendió a 164.269,93 euros”, afirma el tribunal.
Y añade que Millet y Montull también gastaron 780.000 euros en viajes privados a destinos exóticos y más de un millón de euros en obras en viviendas particulares.
Además, 3,7 millones de euros se entregaron a CDC en pago de adjudicaciones de obra pública a Ferrovial en los que mediaron ambos condenados: por esa mediación, “Millet y Montull percibieron comisiones por un importe total de 3,4 millones de euros, que se repartieron al 80-20% y que obtuvieron en su práctica totalidad mediante el cobro de cheques”.
La cantidad de fondos en efectivo que ambos sacaron de las cuentas del Palau entre 2002 y 2009 para fines ajenos asciende a 14,3 millones de euros, de los que “al menos siete los hizo suyos Félix Millet, incorporándolos a su patrimonio”, y 1,3 más fueron para Montull.
La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona anunció esta misma semana que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del caso Palau contra la absolución de los dos exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.
