El Rey Felipe VI firmó ayer el real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio. Así, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazó al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto y después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se trasladó al Congreso de los Diputados. De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20-D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, que se aplica por vez primera en democracia. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
En circunstancias normales, es el presidente del Gobierno a quien corresponde la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones y el monarca, quien refrenda esa decisión. De esa forma, dl real decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días, además fija el día 19 de julio para las sesiones de constitución de ambas cámaras, Congreso y Senado. Asimismo, el real decreto viene acompañado de un anexo que detalla el número de diputados que corresponde a cada circunscripción. Así, según explicó Patxi López, las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, mientras que León designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.
El resto de circunscripciones elegirá el mismo número de miembros del Congreso que en la pasada cita electoral, con lo que Madrid volverá a ser la que más elija, con 36, seguida de Barcelona con 31. Por lo que respecta a los senadores, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro, salvo en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
De esta forma, el presidente del Congreso llamó a los ciudadanos a votar en las elecciones generales y a “no resignarse a la frustración”, al tiempo que mostró su esperanza en que “todos” hayan “aprendido la lección” de estos cuatro meses y la próxima Cámara Baja llegue a un acuerdo “lo antes posible”. Así, el exlehendakari dijo entender que los ciudadanos estén “enfadados” y “frustrados” porque sus representantes no hayan sabido cumplir el mandato que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre y llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar Gobierno.
Sin embargo, hizo un llamamiento a todas las personas “tengan las ideas que tengan” para que “no renuncien” a su poder político de votar el próximo 26 de junio. “Una persona, un voto es la esencia del poder de la representación democrática y un derecho conquistado con muchas luchas, pero es también —y entiéndaseme bien— una obligación ciudadana para mantener una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres”, defendió. “El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder. Y a partir de hoy está en manos de la ciudadanía decidir el futuro político de España. Dejar en manos de personas libres la decisión es siempre lo más seguro”, añadió López. Y es que, según recalcó, el pacto “ni es ni debe suponer traición o renuncia a las propias posiciones”, sino “el reconocimiento del otro como alguien igualmente legitimado para mantener posiciones discrepantes”.
