El presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Felipe Cuevas, denunció haber sufrido una “injusta” detención política en Caracas y negó las acusaciones de haber realizado fotografías a un edificio de Inteligencia, tal y como argumentaron las autoridades venezolanas.
Cuevas compareció en una rueda de prensa junto a numerosos integrantes de su formación, explicando su versión de los hechos. “Estoy muy contento de estar en mi país, con mi familia, con mis amigos… En un momento pensé que no iba a tener la oportunidad de verlos de nuevo”, afirmó.
El joven agradeció a su partido y al Gobierno las gestiones realizadas para asegurar su liberación, además denunció haber sufrido una “injusta detención política”, según informó el diario chileno ‘La Tercera’.
Cuevas explicó que viajó a Venezuela invitado por el estudiante opositor Emerson Cabañas, que a su vez había estado en Chile hacía meses. “Quería estar en Caracas y conocer la situación que viven miles de venezolanos”, afirmó.
“Me reuní con distintos actores de la oposición venezolana, con Voluntad Popular, con Primero Justicia, con Proyecto Venezuela, posteriormente estuve con la diputada desaforada por la dictadura de Maduro, María Corina Machado, después con el papá de Leopoldo López”, continuó explicando.
El político subrayó que todas las actividades que realizó fueron de carácter público y dentro del marco de la ley. En este sentido, negó la versión ofrecida por las autoridades venezolanas, que sostienen que detuvieron a Cuevas después de que hiciese fotografías a un edificio de Inteligencia y tras haberle pedido la documentación, que en ese momento no llevaba consigo.
Espionaje
Según su relato, fue detenido cuando visitaba a la estudiante también detenida Sailam Rivas junto a Emerson Cabañas. “Al prohibirnos el ingreso al penal, nosotros fuimos encañonados de manera arbitraria, solamente por estar caminando, supuestamente por estar tomando fotografías”, relató.
“Quiero ser muy enfático en este tema. Yo en ese momento no estaba con mi celular en la mano. A mí me encañonaron por caminar de vuelta tras ser impedido de ingresar al Helicoide, para tener conversaciones con ella”, subrayó Cuevas, también denunció haber sido sometido a numerosos interrogatorios.
“Fui acusado de espionaje”, afirmó. Sin embargo, negó haber recibido ningún tipo de malos tratos físicos por parte de las fuerzas de seguridad durante el tiempo en el que estuvo retenido. “Yo no recibí malos tratos físicos, sí recibí un hostigamiento constante”, indicó.
