El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Felipe VI aboga por defender el prestigio de las universidades

por EUROPA PRESS
21 de mayo de 2018
en Castilla y León
El Rey Felipe VI, durante su intervención en el acto en Salamanca.

El Rey Felipe VI, durante su intervención en el acto en Salamanca. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

El Rey Felipe VI reivindicó el “prestigio” de la Universidad y defendió su importancia ante los retos del mundo digital y globalizado en la inauguración ayer de mayo del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, un evento que congrega en la ciudad castellanoleonesa a rectores y representantes de universidades procedentes de 26 países con motivo del octavo centenario de la universidad decana de Iberoamérica.

“Es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad”, afirmó el monarca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, donde estuvo acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y al que asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el expresidente del Gobierno Felipe González, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, entre otras muchas autoridades.

En su discurso, el Rey también pidió “prestar todo el apoyo necesario” a la Universidad para que pueda “seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la transición del conocimiento a la sociedad” en un mundo “digital” y “globalizado”.

“Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento”, defendió Felipe VI, que también reclamó “recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad” para afrontar los retos del futuro.

Apelando a un auditorio repleto de autoridades universitarias, el Rey emplazño a los rectores a “construir una Universidad con liderazgo social, educativo y científico” que “contribuya al bienestar y al futuro” de la sociedad. “En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos puedan sumarse y formar parte de ellos”, fueron las palabras del monarca.

Antes, Felipe VI destacó la “potencia y trascendencia difíciles de igualar en el mundo” del encuentro de internacional rectores que organiza Universia del Banco Santander. A la entidad financiera agradeció su “compromiso” con la educación superior. “No podemos dejar de valorar nunca la relevancia que reuniones como esta tienen a la hora de renovar y fortalecer esta apuesta estratégica por la educación”, proclamó el monarca ante los medios.

Universidad centenaria

El Rey también tuvo palabras para Salamanca y su centenaria universidad, anfitrionas del simposio. “No podían haber elegido un lugar más idóneo, pues esta universidad es una de las más antiguas del mundo y la decana de toda Iberoamérica. En justa reciprocidad, este foro ha convertido hoy a la ciudad de Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior, y de algún modo, en la capital mundial de la universidad”, resaltó.

El discurso del Rey comenzó con un agradecimiento dirigido al presidente de la República de Portugal por su presencia en el evento. Antes, Marcelo Rebelo de Sousa había precedido al Jefe del Estado español en el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. “No hay valores sin educación, una que sea completa y que empieza en el inicio de la vida y llega hasta el final”, aseguró el presidente portugués en un discurso ovacionado donde también tuvo elogios para la ciudad anfitriona.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda