El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer optar a la presidencia del PP nacional en el congreso del 20 y 21 de julio y avanzó que su propósito es agotar hasta 2020 su mandato al frente de la Xunta.
Ante la Junta Directiva del PPdeG, el máximo órgano de dirección entre congresos, y en el mismo hotel en que hace 13 años lanzó su candidatura para suceder a Manuel Fraga y hace dos años anunció que optaría a un tercer mandato al frente de la Xunta, Feijóo dijo: “Yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo”.
El anuncio de Feijóo se produce cuando desde ayer a las 12.00 horas quedó abierto el plazo formal para presentar candidaturas ante el congreso extraordinario de julio, para lo cual es necesario presentar al menos 100 avales de afiliados.
Feijóo renunció a la carrera por la sucesión el mismo día que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunció que presentará su candidatura a la Presidencia del Partido Popular.
“He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP. Atenderé a los medios de comunicación a las 11.30h en la entrada de la sede nacional. #IlusiónPorElFuturo”, escribió Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Casado aseguró que presentará mañana formalmente su candidatura a presidir el PP porque quiere “recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad”, y volver a captar a los votantes jóvenes, así como aquellos que apoyaron a Ciudadanos en los últimos comicios. Para ello, quiere reivindicar los principios y valores “de siempre” del PP con el objetivo de “revitalizar al mejor partido de España”.
El dirigente popular admitió que ha dado este paso ante el silencio de algunos pesos pesados en el partido, que no se han pronunciado en estos últimos días. Según dijo, no pueden dar el mensaje a los afiliados de que “nadie quiere liderar” el PP, algo que para el constituye uno de los “mayores honores”.
Asimismo, el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, confirmó que presentará su candidatura a liderar el PP por la “situación extraordinaria” que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy y pide que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que “no confrontar” ideas llevaría al partido “a la desaparición”.
En su opinión, dado que “es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar” sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y “sobre todo, cuál es el camino” por el que aspira a guiar al país. Espera así “que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar cuál es la idea de España”, afirmó.
