Por carretera, ferrocarril y, finalmente, por vía marítima, ya han partido rumbo a La Palma siete toneladas de productos donados por segovianos, asociaciones, empresas…. durante la campaña de solidaridad con los vecinos de esta isla canaria afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que se desarrolló el pasado mes de diciembre por iniciativa de Fedasve, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia nacida en abril de 2021.
A la campaña se sumaron inmediatamente el Ayuntamiento de Segovia, la FES, Cámara de Comercio, Campus María Zambrano de la UVa, Autismo Segovia y la Defensoría de la Ciudadanía de Segovia, para promover la solidaridad de los segovianos, que han donado 7.000 kilos de menaje, ropa de cama y textil del hogar, juguetes, herramientas y material industrial e informático, entre otros, como demandaron desde el Cabildo insular de La Palma con quienes los promotores mantuvieron una videoconferencia.
La presidenta de Fedasve, Esther Santos, se ha mostrado muy orgullosa por la respuesta a la llamada realizada desde esta federación y ha agradecido esa muestra de solidaridad que ha superado sus previsiones.
El centro municipal de La Cárcel ha servido como almacén y desde toda la provincia se han sumado asociaciones y colectivos de distinto tipo que han aportado su granito de arena hasta llenar 22 pallets que se han introducido en un contenedor para transporte marítimo que partió en un camión la tarde del pasado viernes, día 7, desde el muelle de la empresa Transportes Esteban, colaboradora a través de la Cámara de Comercio.
Santos ha explicado que, tras la extensa tramitación burocrática que exige este tipo de transporte, las siete toneladas “de ayuda, ilusión y solidaridad” han sido trasladadas por carretera hasta Madrid, desde donde partirán en ferrocarril hasta el puerto de Algeciras y allí se embarcarán en dirección a La Palma. En la isla serán recepcionadas, previsiblemente el próximo jueves día 13, por un responsable del Cabildo insular.
Por otro lado, en la federación informan de que están esperando que la situación sanitaria mejore para poder realizar con las mejores garantías en la sede de la FES la subasta con una litografía del artista segoviano Luis Moro. El dinero recaudado se destinará también a los afectados por la erupción del volcán.
