La ‘vuelta al cole’ supone un importante desembolso para las familias y el esfuerzo es aún mayor para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que ha empeorado a consecuencia de la actual crisis sanitaria que sigue golpeando al mundo. Es por ello que la presidenta de FEDAMPA ‘Antonio Machado’, Noelia del Barrio, reclama que el programa Releo Plus “sea accesible a todos los alumnos”.
Los libros de texto suponen un gasto medio de 273 euros, aunque el importe varía en función del curso en el que se encuentren los escolares. Para hacer frente a esta compra existen ayudas públicas y programas como el Releo Plus, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, que entrega los libros de forma gratuita a los más necesitados. Aunque no cubre el gasto en material escolar, a él solo pueden acceder aquellos alumnos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad de acuerdo con la baja renta de su familia.
“Hay que pagar casa, luz, ropa… los libros, todo el material, las mascarillas y el gel hidroalcohólico es un sobrecoste para los padres”, lamenta Del Barrio. La presidenta de FEDAMPA va más allá. Considera que los libros de texto deberían de estar disponibles cada año en los colegios, para que los alumnos puedan usarlos, “de manera que ninguna familia se tenga que ver necesitada”, añade Del Barrio.
De igual forma, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a todas las administraciones competentes que se amplíen y se generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que, “sobre todo para las más vulnerables, se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos del regreso a las aulas”, explican en un comunicado difundido a los medios.
