El presidente de Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (FECOSE), Alberto García, apeló este miércoles a la responsabilidad y a la necesidad de aportar una «imagen fuerte, transparente y solvente» para los comerciantes tras la actual situación de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS). En su intervención ante los medios de comunicación, subrayó la obligación de explicar con claridad las causas que han llevado a esta situación y de defender una «representación real y eficaz» del sector comercial.
García recordó que FECOSE, integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), nació precisamente como «respuesta a la pérdida progresiva» de representatividad de la ACS, que pasó de contar con más de 400 socios en 2005 a menos de 50 en el año 2025. Una evolución que, según señaló, refleja una «gestión deficiente y alejada de los intereses reales de los comerciantes segovianos».
El presidente de FECOSE puso en cuestión los datos de afiliación difundidos recientemente, «al no ajustarse» —indicó— a la realidad del tejido comercial activo, y recordó que «desde la FES se intentó en varias ocasiones reconducir la situación mediante el diálogo y ofreciendo facilidades económicas, sin éxito». «Esta falta de voluntad derivó en incumplimientos estatutarios, ausencia de rendición de cuentas, falta de renovación de cargos y distintos conflictos jurídicos», señaló.
En este contexto, explicó que el proceso concursal iniciado ha sido admitido por el Juzgado de lo Mercantil, que ha inhabilitado a los actuales responsables para dirigir la ACS, Manuel Muñoz y Juan Casado, una circunstancia que, a juicio de FECOSE, debería haber sido «evitada mediante una liquidación voluntaria responsable». Según el auto judicial al que se refirió García, la ACS deberá pagar a la FES cerca de 96.000 euros tras años acumulando deudas.
Desde FECOSE se advirtió además de que «esta situación de crisis está perjudicando gravemente la representación del comercio segoviano ante organismos superiores, como es el caso de CONFERCO, así como el acceso a ayudas y subvenciones de otras administraciones, en un momento especialmente delicado para el sector».
García recordó que FECOSE cuenta con más de 400 socios, con presencia tanto en la capital como en la provincia, y reafirmó «el compromiso de la organización con el comercio de proximidad y con los empresarios que cada día levantan la persiana de sus negocios y sostienen la actividad económica local».
“El objetivo de FECOSE no es mirar al pasado, sino al futuro”, concluyó, reiterando la voluntad de seguir sumando comerciantes, ofrecer más servicios y defender con responsabilidad y unidad los intereses del comercio segoviano, siempre al lado de los empresarios y al servicio de Segovia.
