El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Feacyl reclama deducciones a los autónomos en el ‘céntimo sanitario’

por Redacción
18 de enero de 2012
El presidente de Feacyl

El presidente de Feacyl

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 16.687 millones entre enero y octubre

Aumenta la creación de empresas, con casi 3.000 inscritas hasta noviembre

Un pulmón financiero para Segovia: 24,6 millones de euros para blindar y reactivar el tejido productivo

El presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, rechazó ayer la creación de nuevos tributos autonómicos como el ‘céntimo sanitario’ o el impuesto que grava la eliminación de residuos ya que en su opinión afecta a la competitividad de las empresas y reducirá el consumo. Por ello, pedirán la aplicación de deducciones en el «recargo» del gravamen sobre los hidrocarburos durante la tramitación en las Cortes del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. «No es justo con los autónomos», dijo Cepedano, quien valoró por el contrario el mantenimiento de los beneficios fiscales de la Comunidad y las medidas adoptadas para rebajar el gasto corriente de la Junta.

Sin embargo, manifestó su oposición a la elevación de la presión fiscal, ya que a su juicio afecta de forma negativa al crecimiento económico. También, advirtió de las diferencias en el precio de los combustibles entre las diferentes comunidades que introducirá el ‘céntimo sanitario’, que Castilla y León impondrá en sus tipos máximos. En ese sentido, Cepedano demandó «medidas de calado» y «reformas profundas» en los ámbitos laboral, fiscal y financiero para acabar con la restricción del crédito, el «principal» problema al que se enfrentan los autónomos. Así, expuso que el 5% de estos empresarios renuncia a operaciones de financiación al no poder asumirlas e indicó que en Castilla y León el 42% de las solicitudes de crédito se deniegan, frente al 1,7 de un año antes.

Autoemprendedores

Asimismo, el presidente de Feacyl sostuvo que en este año la Junta debe aprobar la ley de estimulo a la creación de empresas y recordó que en dos han desaparecido 5.663 autónomos en la Comunidad y 90.667 en España.

Entre sus propuestas, apostó por la figura del autoemprendedor, ya implantada en Francia, para reducir la tasa de desempleo y aflorar la economía sumergida, que según estimó alcanza el 17 por ciento del PIB. Cepedano explicó que le corresponde al Gobierno de España diseñar esta figura y a la Junta desarrollar la normativa en la Comunidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda