La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que «no entran dentro de la doctrina constitucional española».
En declaraciones a los medios, la ministra de Empleo ha añadido además que las palabras de Ándor eran «una reflexión» y «no una recomendación oficial de la UE». «Lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral», ha añadido.
En cualquier caso, Báñez ha recordado que, tras descartar el contrato único, el Gobierno ha optado por poner en marcha otras modalidades de contratación que, a su juicio, «están funcionando». «Hemos reducido la dualidad de los contratos, con tres puntos menos de temporalidad en un año tan difícil como 2012», ha sentenciado.
«No se puede pedir mucho más a España». Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública «son inútiles» si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico.
A este respecto, el responsable a nivel europeo de Industria y Emprendimiento destacó en una entrevista concedida a una radio de emisión nacional que «ahora España está subiendo» en comparación con la «muy difícil» situación que afrontaba el país hace dos años.
«No se puede pedir mucho más a España, porque más sacrificios no es la solución», afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió de que «los sacrificios para reducir la deuda pública son inútiles si no hay esfuerzos en favor del trabajo, del mercado interior o de las pymes».
