El día 5 de marzo de 2020, justo antes del estado de alarma, el grupo parlamentario VOX presentó una PNL (proposición no de ley) que instaba al Gobierno a rebajar el IVA de los servicios de peluquería y similares del 21% al 10%.
El pasado año 2020, el día 27 de octubre, VOX llevó a la Comisión de Hacienda dicha propuesta, con la característica de que era la misma PNL que presentó el PSOE en 2014 y en 2018, y cuyo resultado fue de 16 votos a favor (VOX, PP y JxCat), 20 en contra (PSOE, Podemos, ERC y PRC) y 2 abstenciones (PNV y Cs).
Meses más tarde el PP y ERC (este último que votó en contra en octubre) trajeron el pasado 23 de marzo la misma proposición no de ley de la bajada del IVA del 21% al 10% de los servicios de peluquería con el siguiente resultado: 19 votos a favor (VOX, PP, Cs, JxCat, ERC, PRC y PNV) 13 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (Podemos y EH Bildu), con lo que dicha proposición salió adelante.
Esta reclamación de la bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10% es una restitución de la subida que este sector sufrió en septiembre de 2012
Esta reclamación de la bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10% es una restitución de la subida que este sector sufrió en septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que subir del 8% al 21% (13 puntos) el IVA y que supuestamente sería temporal. Y ya llevan casi 10 años soportando la carga de la subida de impuestos que no pudieron repercutir a sus clientes.
La aprobación de la PNL en comisión es un mandato expreso de la Cámara que tiene encomendada la labor de control al Gobierno según el art.66 de nuestra Carta Magna. Por lo que el Gobierno tiene la obligación de llevarla a cabo. Pero se excusan diciendo que siempre ha sido así, es decir, que gobiernos de PP y PSOE han convertido la Cámara baja en un órgano subsidiario del Gobierno restando capacidad legislativa a las Cortes Generales.
Ahora, resulta que en la tramitación de la ley de fraude fiscal que se encontraba en el Senado y que este miércoles llega al Congreso de nuevo, se modifican 17 normas tributarias entre ellas, el IVA. El PP introdujo una enmienda en dicha ley para la bajada del IVA de las peluquerías, y el Gobierno rápidamente sacó una nota de disconformidad anulando la enmienda. Posteriormente todos los grupos parlamentarios, menos el PSOE, firmaron una enmienda transaccional que presentó Podemos para la bajada del IVA, a partir de enero de 2022 y que fue aprobada por mayoría.
Este pasado viernes la presidenta del Senado ha anulado la enmienda en un alarde de autoridad y totalitarismo no conocido, vetando que dicha enmienda llegue al Congreso y pueda ser aprobada, que junto con las declaraciones de la ministra Montero denotan el fariseísmo de unos políticos a servicio de sus egos y no de los españoles, utilizando el lenguaje que les interesa, porque cuando ellos presentaron en 2014 y 2018 la misma medida, estaban pidiendo lo mismo que VOX lleva solicitando desde marzo de 2020. Incluso aquellos que votaron en octubre que no, sólo por intereses políticos, ahora apoyan esta medida.
En definitiva, un PSOE lleno de hipocresía, falsas maneras y traidor que miente diariamente a todos los españoles quedando retratados y visto para sentencia.
(*) Diputado por VOX Segovia.
