El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Familia unida por un Cristo

por Redacción
9 de marzo de 2010
A la izquierda

A la izquierda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Adiós a los problemas con las pensiones: un estudio propone este modelo sueco para acabar con el problema en España

Los concursos desiertos dejan sin invertir más de 4 millones de euros en obra pública

Que el deporte nos encuentre unidos

Cuando en España aún no se pensaba que la Mujer Trabajadora tendría un día dedicado a ella, Francisca Sanz, una empresaria que enviudó nada más nacer su séptimo hijo, comenzó a implorar por la unidad familiar que iba a necesitar. Esa unión la resultaba imprescindible para para poder sacar adelante el trabajo en su empresa de producción de cal, teja y ladrillos.

Sin su marido, Doroteo San Frutos, y con una hija recién nacida, precisaba reforzar los lazos filiales y que algunos de sus hijos suplieran el vacío que había dejado su padre.

El esfuerzo y la devoción religiosa de la tía Paca la llevaron a agradecer al Cristo de Medinacelli esa piña familiar con una celebración el primer viernes de marzo, y a la que invitaba también a los obreros de su fábrica Los Lázaros.

La fiesta quedó auspiciada así por el Nazareno y se transmitió a toda su familia, que ha proseguido conmemorando la efeméride hasta la fecha actual. Se ha alcanzado la cuarta generación de descendientes, que continúan reuniéndose el primer fin de semana de marzo. La convocatoria atrae cada año a más de medio centenar de residentes en Cabezuela, el pueblo natal del matrimonio de Francisca Sanz y Doroteo San Frutos, así como de Cantalejo, Cuéllar, Olombrada, Segovia, Sauquillo de Cabezas, Valladolid o Madrid, entre otros puntos.

Pero las obligaciones profesionales y escolares de la extensa familia han obligado a trasladar el grueso de la celebración al primer sábado del mes.

Eran otros tiempos cuando, para dar más lustre a este viernes de Cuaresma, la señora Paca decidió adquirir una imagen de Jesús Nazareno que luego entregaría a la parroquia, donde aún se conserva. El Nazareno se convertía así en el patrón de la familia San Frutos Sanz. La imagen se llegó a sacar en procesión entre la iglesia y la ermita del pueblo. Al templo se le decoraba con luces, y durante toda la semana anterior acogía la correspondiente novena. Con el paso del tiempo la celebración se convirtió en una jornada en la que —como ocurría con las antiguas matanzas o la vendimia— los jóvenes podían disfrutar de un día de vacaciones escolares, los obreros obtenían permiso diario, e incluso el sacerdote Santiago Adrados, de Veganzones, llegó a conceder bula para poder carne.

Casi 70 años después, la fiesta se conserva en un ambiente más recogido, pero en el que sólo la reunión de la cada vez más extensa familia constituye suficiente motivo de felicidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda