La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el presupuesto de la Consejería correspondiente a 2021, en el que la Junta de Castilla y León destinará 10,59 millones de euros a crear nuevas plazas residenciales de titularidad pública -290 % más que el pasado presupuesto- y que servirá también para la construcción del centro de día para personas con Alzheimer de Segovia -presupuestado con 416.667 euros-.
Por otro lado, Blanco explicó que de cara a 2021 la Junta llevará a cabo la reconversión de 91 plazas en la residencia de la Armunia (28) y la residencia mixta de Segovia (63), que se constituirán en Unidades de Convivencia, se crearán dos y cuatro unidades de convivencia respectivamente.
La Junta destinará en los presupuestos del próximo año 79,2 millones de euros para concertar plazas en centros residenciales para personas mayores. Según apuntó, la Comunidad cuenta con la mayor cobertura de plazas residenciales de toda España, alcanzando el 7,94% -3,81 puntos más que la media nacional-, al tiempo que, a 31 de diciembre de 2019, el total de las plazas de financiación pública ascendían a 38.677, el 80% de las plazas totales.
Asimismo, la consejera señaló que la Consejería seguirá con el proceso de reconversión de plazas válidas en plazas de personas dependientes y continuará con la implantación del nuevo modelo de atención residencial mediante la creación de unidades de convivencia. Blanco detalló que el total de Unidades de Convivencia creadas o puestas en funcionamiento en funcionamiento en 2021 serán trece.
