La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó ayer los conciertos sociales para la prestación de servicios de prevención y asistencia a personas con trastornos por consumo de drogas en 2023. El importe máximo de licitación para la prestación de servicios en 2023 es de casi seis millones de euros, según informó en un comunicado.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la convocatoria del concierto de diez servicios de asistencia especializada en centros específicos de tratamiento ambulatorio -primer nivel-, uno por provincia, excepto Valladolid, donde se convocan dos; 206 plazas para la asistencia especializada en centros de tratamiento en régimen residencial, de las que 84 son específicas para pacientes alcohólicos; y nueve servicios de referencia de prevención de las adicciones o servicios de prevención familiar indicada -cuando hay problemas de consumo-, a razón de uno por provincia. El presupuesto de casi seis millones de euros, se distribuye entre los servicios de asistencia especializada en centros específicos de tratamiento ambulatorio, 2,27 millones; concierto de plazas para la asistencia especializada en régimen residencial, 3,01 millones, de los cuales 1,18 son para la recuperación de personas adictas al alcohol; y servicios de referencia de prevención o servicios de prevención familiar indicada, 659.242,10 euros.
Para garantizar la calidad de las acciones a concertar, las entidades que se presenten a la convocatoria deben contar con servicios preventivos y asistenciales acreditados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con experiencia en la prevención y tratamiento de las adicciones. A través de estos conciertos se pretende consolidar y dar estabilidad a estos servicios que forman parte de los recursos sociales de responsabilidad pública y que, como tales, forman parte del Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Más de 6.000 personas
Según los datos disponibles en el Comisionado Regional para la Droga, a través de los servicios concertados se espera proporcionar tratamiento ambulatorio a más de 3.700 personas y tratamiento residencial a 525 personas -220 dependientes del alcohol-. En los servicios de referencia de prevención se espera atender a más de 750 menores y jóvenes con consumos problemáticos de drogas y a más de 1.000 familiares de estos al año.
En los servicios asistenciales se prestará una atención integral, biopsicosocial, individualizada, centrada en la persona y adaptada a las necesidades particulares de cada caso, con perspectiva de género y a cargo de un equipo pluridisciplinar. Los servicios de tratamiento ambulatorio realizarán un diagnóstico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria de personas con trastornos adictivos por uso de sustancias, incluida la realización de tratamientos con sustitutivos opiáceos y otros tratamientos farmacológicos de eficacia demostrada. Por otra parte, los servicios de tratamiento residencial realizarán las mismas actividades asistenciales, pero con personas que no puedan seguir un tratamiento en su lugar de residencia o que hayan fracasado repetidamente en un tratamiento ambulatorio.
Ambos servicios atenderán también a familiares u otras personas del entorno del drogodependiente que precisen orientación y asesoramiento sobre la atención que está recibiendo la persona en tratamiento y sobre las pautas para colaborar en el proceso asistencial.
