Dos personas fallecieron y 49 resultaron heridas al colisionar en la madrugada del domingo un autobús de pasajeros con un camión en la A-4, a la altura de la localidad cordobesa de Montoro. Así lo informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en una nota en la que recordó que fue minutos antes de las 3.00 horas de la madrugada cuando recibió una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4, en sentido Madrid.
Instantes después, nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo, suceso del que se dio aviso a Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Montoro, así como a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). De esta forma, los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Así, la Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Por su parte, los efectivos sanitarios confirmaron el fallecimiento de los dos conductores del autobús siniestrado y procedieron a la atención de los afectados, entre ellos tres heridos de carácter grave y 46 leves.
Tras recibir el aviso, el centro coordinador de urgencias y emergencias envió al lugar del accidente un equipo de emergencias sanitarias 061, tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, el Carpio y Adamuz y dos ambulancias de la red de transporte urgente. Así, la mayoría de los afectados fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que otros tres de carácter leve fueron evacuados al Hospital del Alto Guadalquivir de la localidad jienense de Andújar.
Finalmente, el tráfico de la carretera recuperó la normalidad después de que los vehículos fueran retirados del lugar y la Guardia Civil desviase la circulación temporalmente por una vía de servicio aledaña, según apuntaron desde la Benemérita, que se hizo cargo de la investigación de este siniestro, el cual se registró después de que el camión quedase averiado, ocupando el arcén y parte del carril derecho de la A-4.
De esta manera, no dio tiempo a que el camión señalizase su parada en la autovía antes de que el autobús colisionara con él, según apuntó la Guardia Civil, que precisó que los dos fallecidos viajaban en el autobús, y que se le realizó el control de alcoholemia al conductor del camión resultando éste negativo.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín estuvo en todo momento informada del operativo de emergencia dispuesto para asistir a los afectados y lamentó la muerte de los dos conductores de nacionalidad española. “Sentimos profundamente la muerte de estos dos hombres y me gustaría trasladar en nombre de la Junta de Andalucía nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos”, expresó en un comunicado. Además, la delegada manifestó también su interés por el estado de los heridos y mostró su preocupación por la evolución de tres de los afectados que presentan heridas de gravedad, dos de los cuales están en la UCI del Hospital Reina Sofía.
Crespín señaló que la Junta de Andalucía está “a total disposición” de los familiares de los fallecidos y afectados e indicó que entre el pasaje había varios menores que, aunque están ilesos, se encuentran en el hospital cordobés en espera de la evolución de sus familiares. Así, la delegada valoró de forma muy positiva el trabajo y rapidez tanto de la Guardia Civil como de los servicios de emergencias.
