Al menos 19 personas murieron ayer, entre ellos 13 niños, como consecuencia de un incendio que comenzó en una guardería situada en el centro comercial Villagio, uno de los mayores de Doha, según informó el Ministerio del Interior de Qatar, que indicó que cuatro de esos pequeños tenían nacionalidad española, un dato confirmado por el departamento de Exteriores nacional.
Entre las víctimas figuran, además de los 13 menores -siete niñas y seis niños-, cuatro personas identificadas como profesores y dos trabajadores de los servicios de bomberos. Otras 17, en su mayoría empleados de los equipos de extinción, resultaron heridas y fueron hospitalizadas.
El fuego comenzó en torno a las 11,00 horas, por causas desconocidas, en la guardería del Villagio, situada en la primera planta del centro y de difícil acceso. Los bomberos tuvieron que entrar desde el tejado para poder llegar al lugar donde se encontraban los niños.
Tras evacuar a todas las personas que se encontraban en el recinto, los facultativos dieron por controlado el fuego.
Tres de los cuatro niños españoles fallecidos eran hermanos, mientras que la otra pequeña, Isabel, de siete años, era de otro matrimonio de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyos padres habían emigrado hace unos años al emirato por motivos laborales.
En el país viven algo más de 500 ciudadanos nacionales, empleados o directivos de diversas multinacionales.
Aprovechando que ayer era día de fiesta en Doha y no había colegio, las madres habían decidido acudir a hacer unas compras con sus hijos al centro comercial y dejaron a los pequeños en el área para menores, que estaba muy concurrida, por lo que la desgracia fue mayor.
El Ministerio del Interior qatarí aseguró que las autoridades investigarán los hechos para determinar por qué se produjo el incendio.
Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego denunció desde el hospital Hamad que, «aparentemente, no hay ninguna alarma ni aspersores en el Centro comercial».
El Villagio, que abrió en 2006, es uno de los principales reclamos turísticos de Qatar. Se trata de un complejo en el que tienen sucursales numerosas marcas de moda e incluye, además, un hotel de cinco estrellas, un parque de atracciones, una pista de patinaje e, incluso, un canal surcado por góndolas de estilo veneciano, todo ello dentro de una superficie que ocupa más de 360.000 metros cuadrados. Entre sus tiendas, figuran firmas como Christian Dior, Louis Vuitton, Prada, Dolce&Gabbana o Gucci, además de un amplio espacio para el consumo.
En 2008, la revista Forbes lo incluyó en su lista de centros comerciales más exclusivos del mundo. Ese mismo año, alcanzó la cifra de un millón de visitantes al mes. En la actualidad presenta un promedio de 42.000 visitantes diarios.
