Al menos una persona falleció y tres policías resultaron heridos durante el asalto efectuado contra un café cultural de Copenhague durante una conferencia sobre el Islam a la que asistieron el ilustrador Lars Vilks y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que consiguieron escapar ilesos, según confirmaron fuentes policiales al diario del país danés ‘Berlingske’.
Los agentes, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encontrarían fuera de peligro y sus familias ya fueron informadas de su estado.
El fallecido, según los medios, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia “Arte, blasfemia y libertad de expresión” con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, conocida por sus ilustraciones del profeta Mahoma del Islam.
Zona acordonada
Las imágenes de la televisión danesa mostraron numerosos agujeros de bala en el ventanal del café. La Policía acordonó la zona y hasta cinco ambulancias respondieron inicialmente al suceso, de acuerdo con el diario danés ‘Berlingske’.
La Policía estaría buscando a dos asaltantes, que dispararon entre 20 y 40 veces contra el café antes de escapar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo, presumiblemente robado en los instantes posteriores al tiroteo, según informó la Policía de Copenhague en su cuenta oficial de Twitter, en la que recomiendó a los ciudadanos que no intentaran entablar contacto con los asaltantes en ningún momento.
El presidente de Francia, François Hollande, fue la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, “la plena solidaridad de Francia”.
De igual modo, el Elíseo informó de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso, que ha vuelto a alarmar a toda Europa.