La actriz y cantante sevillana María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, más conocida como Marujita Díaz, falleció ayer en una clínica madrileña a los 83 años de edad, a consecuencia del cáncer de colon que padecía, según informaron fuentes cercanas a la familia.
El cuerpo sin vida de la artista fue trasladado al tanatorio de la M-30 de la capital, donde se instaló la capilla ardiente antes de recibir sepultura en el Cementerio de La Almudena.
Fueron muchas las personalidades que expresaron sus condolencias, como el periodista José María Íñigo, quien señaló que “fue siempre una mujer alegre y optimista que se rió de sí misma e hizo reír a los demás”. Una de las primeras personas en reaccionar fue el cubano Dinio, última pareja conocida de la artista, que publicó una foto de ambos juntos y aseguró que no lo quería creer.
Nacida en el barrio sevillano de Triana el 27 de abril de 1932, era la menor de tres hermanas. Debutó a los seis años en una obra de teatro infantil y a los 16, se inició en la gran pantalla con el filme ‘La Cigarra’ junto a Toni Leblanc y desde entonces, su particular voz le abrió las puertas del cine y el teatro.
La actriz, que destacó por su vena cómica, vino alternando a lo largo de su carrera tanto el cine, que la encumbró como estrella en los años 50 y 60, como la revista musical; en la que desempeñó papeles muy laureados, pasando por la zarzuela y la televisión, ya en los años 80.
Participó con papeles secundarios en películas como ‘El sueño de Andalucía’ o ‘Surcos’ (1951), y ya como protagonista, ‘El pescador de coplas’ o ‘Puebla de las mujeres’. Uno de sus mayores éxitos en el género le llegó de la mano de ‘Pelusa’ filme que en 1961 le valió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz. ‘La casta Susana’, ‘Y después del cuplé’ o ‘La Cumparsita’ fueron otras de las películas más destacadas en su biografía.
