La actriz estadounidense Lauren Bacall, ganadora de un Oscar honorífico en 2009, falleció a los 89 años de edad, según informó el diario estadounidense ‘The Washington Post. Un derrame cerebral se baraja como la causa más probable de la muerte de la artista neoyorquina.
“Con profundo pesar, pero con una gran gratitud por su increíble vida, confirmamos el fallecimiento de Lauren Bacall”, dijo Humphrey Bogart Estate a través de una cuenta oficial en la red social Twitter.
Bacall estuvo casada con Bogart desde 1945 hasta su muerte en 1957 y tuvo con él dos hijos, Stephen Humphrey Bogart y Leslie Bogart.
Nacida en Nueva York como Betty Joan Perske en 1924 adoptó una variación del nombre de soltera de su madre tras el divorcio de sus padres. Tras desempeñar papeles menores y ejercer como modelo, actuó en su primer papel importante a las órdenes del director Howard Hawks en ‘Tener y no tener’ (1944), en la que el actor protagonista fue Bogart.
Bacall y Bogart se casaron un año después y actuaron juntos en ‘El sueño eterno’ (1946), ‘La senda tenebrosa’ (1947) y ‘Cayo Largo’ (1948). Su historia de amor y las imágenes de ambos en las películas que compartieron forman ya parte ineludible de la historia gráfica colectiva del séptimo arte. Tras el fallecimiento de Bogart, contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards, cuyo físico recordaba de forma evidente al de su anterior esposo. Con él tuvo un hijo, Sam Robards.
Films importantes
Entre sus películas más destacadas figuran ‘Harper’ (1966), junto a Paul Newman, ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974) y ‘El último pistolero’, que fue además la última película en la que actuó el legendario actor John Wayne.
Entre sus premios, además del Oscar honorífico que se le otorgó, se encuentran dos premios Tony como mejor actriz en un musical por ‘Applause’ (1970) y ‘La mujer del año’ (1981), así como un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘El amor tiene dos caras’.
Los ojos y la voz de ‘la Bacall’ fueron dos de sus características más notables dentro de sus recursos físicos y dramáticos y, a pesar del paso de los años, la actriz mantuvo a lo largo del tiempo su atractivo como una de las grandes bellezas del cine de Hollywood.
Carrera sólida
Más allá de las producciones en blanco y negro que aseguraron su entrada al olimpo de los eternos mitos, supo labrarse una carrera sólida que la mantuvo en lo más alto del panorama del cine.
Su fallecimiento se produce poco después de la muerte del actor Robin Williams, que conmocionó hace apenas dos días a los amantes del cine. Si Lauren Bacall falleció con 89 años, el popular actor, según fuentes de la investigación, es más que probable que se suicidara en medio de una larga depresión.