El ciclista español Iñaki Lejarreta, una de las figuras del BTT nacional, falleció ayer en Durango, a la edad de 29 años, tras ser víctima de un atropello cuando entrenaba en carretera en las cercanías de su Bérriz natal, donde residía, según informó la Federación Española de Ciclismo.
El vasco fue arrollado por un vehículo, sin que una ambulancia y una UVI móvil pudieran hacer nada por salvar su vida. Nacido el 1 de septiembre de 1983 en Bérriz (Vizcaya), donde residía, su carrera ha estado vinculada al equipo Orbea, aunque la disolución de esta estructura le había dejado sin conjunto para la temporada próxima. Sus prestaciones en la categoría junior fueron notables, con el subcampeonato del mundo en Sierra Nevada 2000 y el ‘arco iris’ un año más tarde en Vail. Como sub-23 fue subcampeón de Europa, aunque se quedó a las puertas del podio en el Mundial de 2004.
En cambio, en la élite le acompañó la mala suerte, sin que pudiera confirmar la clase que atesoraba. Aun así, obtuvo notables hitos como el octavo lugar en el Mundial de Val di Sole 2008, así como el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín, sin tener opción de defender sus opciones el pasado verano en Londres debido a una lesión.
Sobrino del mítico ciclista de la década de los 80 Marino Lejarreta e hijo de Ismael -también destacado deportista- hizo sus pinitos en carretera llegando a disputar el Mundial contrarreloj de Lisboa 2001, en la categoría junior.
