El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón, a los 79 años de edad, según informaron fuentes de la entidad bancaria cántabra, que comunicó la noticia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín”, señaló el banco en el comunicado remitido al organismo supervisor de los mercados.
Botín nació en Santander en 1934 y se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en sucesivas juntas generales desde el año 1964 hasta 2012.
Los restos mortales de Botín fueron trasladados ayer por la mañana a su Santander natal. Su entierro está previsto hoy. Será enterrado en el Panteón familiar en Puente San Miguel (Santander), en un acto que tendrá lugar en la intimidad a petición de la familia, según informaron fuentes oficiales de la entidad.
La noticia trajo consigo incertidumbre en el parqué. El Ibex 35 mantuvo hasta el mediodía las pérdidas (-0,32%) tras la noticia del fallecimiento, que sorprendía a los inversores a primera hora de la mañana. La prima de riesgo española se situó en los 127 puntos básicos, con la rentabilidad en el 2,3%.
El mundo de la banca se volcó en elogios hacia una figura que, para muchos, fue histórica para el mundo financiero, tanto del ámbito español como internacional. Desde el Banco de España se reconoció su “extraordinaria labor” al frente de la entidad durante décadas. “Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España”, indicó la institución.
El organismo que preside Luis María Linde subrayó que durante sus años en la presidencia del Santander, a la que accedió en 1986, Emilio Botín “emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España” que, según destacó “ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia entre otros países, en Reino Unido, Brasil, México, Estados Unidos, Portugal y Chile”.
La prensa económica internacional también dedicó sus portadas a la figura del presidente del Banco Santander en sus ediciones ‘on line’. Tanto el ‘Financial Times’ como ‘The Wall Street Journal’ coincidieron en destacar la labor de Emilio Botín para convertir un banco de una pequeña localidad del Norte de España en un “imperio bancario familiar” que actualmente se extiende a más de una decena de países.
Luto en Cantabria
“Cantabria está de luto por la pérdida dramática de uno de sus grandes valedores, que aún tenía energía y proyectos para los próximos años”, señaló el presidente regional, Ignacio Diego, quien expresó en nombre del Gobierno y de todos los cántabros sus “más sinceras y sentidas condolencias” a la familia de Emilio Botín, sobre todo a su viuda Paloma O’Shea y sus hijos y nietos, así como a todos los colaboradores y a la comunidad del Banco Santander, por el fallecimiento de un “ejemplo de empresario trabajador, infatigable, que demostró que el éxito nace del trabajo duro y del sentido de la innovación”.
Diego afirmó que Botín demostró “en muchas cosas” su “compromiso inquebrantable con su tierra” que le llevaba a ejercer un innegable “liderazgo social, tanto con el Banco como con la Fundación Botín”.
También el ámbito universitario, en el que Botín destacó por su apoyo en la formación de la juventud, por la tecnología y la innovación, se lamentó por la pérdida. El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, destacó la “semilla” puesta por Botín para el desarrollo del sistema universitario no sólo cántabro y español, sino mundial, por el que el presidente del Banco Santander tenía una “sensibilidad especial”.
“España tiene la oportunidad de dar un gran paso en el desarrollo de un modelo productivo que se apoye en mayor medida en la ciencia, la tecnología, el talento, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento. Necesitamos que la universidad lidere este proceso”, dijo entonces el presidente del Santander.
EL CONSEJO CONFIRMA EL NOMBRAMIENTO
El Consejo de Administración de Banco Santander decidió por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad bancaria. De esta forma, el consejo ratifica la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander. “En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del Consejo de Administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades”, afirmó la hija del fallecido.
Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en sucesivas juntas generales. Hasta ahora consejera delegada de la filial de Banco Santander en Reino Unido, se incorporó al Banco tras un periodo en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010.
