El cantautor Javier Krahe falleció a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5,00 horas de ayer, según anunció el artista Pablo Carbonell a través de su cuenta de Twitter.
“No digáis se nos fue el mejor de todos, malógrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos…D.E.P Javier Krahe. Gracias”, señaló en esta red social.
Krahe (Madrid, 1944) publicó más de 15 discos durante su carrera y participó con artistas como Joaquín Sabina o Alberto Pérez en el encumbramiento de la canción urbana de los años 80 en España.
En los últimos años estuvo envuelto en alguna polémica, como en 2012, cuando fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto ‘Cómo cocinar un crucifijo’, del que fue absuelto por no existir la intención de “menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos”, según explicó el auto.
Javier Krahe publicó a finales de 2014 un nuevo disco grabado en 2013 en el Café Central de Madrid, el proyecto que “menos trabajo” le habría costado en la vida, según indicó durante una entrevista.”Casi ni me acordaba de que había cantado aquella noche. Por eso es un documento de una actuación en el Café Central, que está amenazado de cierre y en ese sentido puede ser un homenaje, aunque no lo pensé así en su momento”, señaló.
Un buen número de personalidades de la cultura y la política lamentaron a través de las redes sociales la pérdida del cantautor. Uno de los políticos que mostró sus condolencias por esta pérdida fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien además compartió escenario con él en noviembre de 2014 en la Sala Galileo de Madrid. “Se nos va el gran Javier Krahe. Que la tierra te sea leve amigo. Fue el mayor honor entrevistarte y cantar contigo”, señaló.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también mostró sus condolencias con el deceso. “Krahe hacía una sabia combinación de música y crítica, siempre con un perspicaz sentido del humor”, señaló el ministro en el mensaje que trasladó a su familia, a sus “buenos y numerosos amigos”, así como al mundo de la cultura por esta “triste pérdida”.
Los restos mortales del artista serán trasladados mañana a Madrid para su incineración.
