Un hombre de 68 años de edad y nacido en Alemania, aunque residente habitual en Maderuelo, ha fallecido en el embalse de Linares del Arroyo, en el término municipal de Maderuelo, ahogado muy posiblemente, a falta de confirmarlo la correspondiente autopsia.
El embalse de Linares del Arroyo constituye la única zona declarada apta para el baño en Segovia según la relación de la Junta de Castilla y León.
Los hechos ocurrieron a última hora del miércoles 14, aunque el cadáver fue levantado en la madrugada de ayer jueves. La identidad del hombre responde a las iniciales H.B.R.A. Al parecer el varón, gran aficionado al baño y al deporte, se fue al embalse, a la zona conocida como La Revilla, donde fue encontrado sin vida a última hora de la tarde. Su cuerpo estaba flotando en el agua a varios metros de distancia del borde del pantano, en una zona habitual de baño.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León había recibido un aviso en el que se informaba de la localización de un hombre que podría estar ahogado. Se comunicó el hecho a los bomberos de Sepúlveda y a la Guardia Civil de Segovia, así como a un equipo sanitario de Ayllón, que se desplazó a la zona, pero no pudo hacer nada más que confirmar el fallecimiento del hombre.
El cuerpo tuvo que ser rescatado por un equipo de bomberos y por una patrulla del Ereim (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña), una vez que el juez de guardia autorizó el levantamiento del cadáver.
La familia comenzó a preocuparse por la tardanza en el regreso de H.B.R.A., que había salido hacia el pantano con su bicicleta para darse un baño, una costumbre habitual en él. Intentaron llamarle por teléfono, pero el móvil lo había dejado en su domicilio. Pronto se dispusieron los vecinos a buscar al hombre por toda la zona. Encontraron en un primer momento su bicicleta y, seguidamente, el cadáver, que estaba flotando en el agua. Según indicaron algunas fuentes vecinales, el hombre se había trabado entre algunas algas que había en la zona de La Revilla, un espacio con aguas profundas y cerca de una ladera escarpada.
CONSTERNACIÓN
El suceso ha causado una fuerte conmoción en la localidad, en la que participaba activamente en la vida del pueblo. Amante de la naturaleza y del deporte, era un enamorado de los bellos parajes que tiene la zona. Estaba casado con una mujer de Maderuelo y ambos alternaban su residencia entre el país germano y España. Precisamente este día él había estado ayudando a compatriotas que habían decidido pasar unos días de vacaciones en la zona. Por ello pensaron en un primer momento que estaría con ellos cuando comenzó a echarse de menos su presencia.
Tras realizarle la correspondiente autopsia, el cadáver será incinerado hoy en Segovia.
Los vecinos de Maderuelo recuerdan la peligrosidad que reviste la zona, aunque señalan que hacía muchos años que no se registraba un ahogamiento en el pantano.