El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fallece abatido a tiros el ‘cerebro’ de Al Qaeda en el Sudeste asiático

por Redacción
9 de agosto de 2009
en Internacional
Varios policías inspeccionan la habitación

Varios policías inspeccionan la habitación

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La “Falsa Bandera” ondea nuevamente en los escenarios bélicos

Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad

El poder del voto latino ante las elecciones de EEUU

El terrorista más buscado del Sudeste de Asia y cerebro de la mayoría de atentados perpetrados en la región, Noordin Mohamed Top, murió ayer presuntamente abatido a tiros en una operación de las fuerzas de seguridad de Indonesia en Java.

El integrista falleció durante el asedio policial de cerca de 18 horas a una casa en la que se escondía, en el pueblo de Beji del distrito de Temnaggung, y sus restos fueron trasladados a Yakarta en avión para practicarle la autopsia, según los canales locales de televisión.

Tras transportar a Yakarta el supuesto cadáver de Noordin, el jefe de la Policía, Bambang Hendarso Danuri, dijo que no pueden «confirmar su muerte» oficialmente hasta que no se obtengan, a mediados de la semana que viene, los resultados del análisis de ADN.

Junto al fallecido, que fue abatido cuando se encontraba en el cuarto de baño, había otros tres presuntos terroristas que no resultaron heridos y fueron arrestados. Los agentes y radicales libraron un intenso tiroteo durante toda la noche, aunque el asalto final, precedido de al menos cinco fuertes explosiones en la vivienda, tuvo lugar a primera hora de la mañana.

Noordin, de nacionalidad malasia, está considerado el líder de una facción radical que se escindió en 2006 de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático. Según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, el terrorista abatido era un «experto en explosivos», «reclutador», «fabricante de armas» e «instructor de nuevos islamistas».

Además del doble atentado de julio contra dos hoteles de Yakarta en los que murieron nueve personas, la Policía le acusó de haber organizado los mayores atentados perpetrados en Indonesia desde 2002. Entre estas acciones destacan el primer atentado contra el hotel JW Marriott, en 2003, en el que murieron 12 personas, el ataque con un coche bomba contra la embajada australiana de 2004, que mató a 11, y el segundo atentado de Bali, ocurrido en octubre de 2005 y que causó 23 muertos.

Asimismo, expertos antiterroristas aseguran que Noordin colaboró en la preparación de los atentados de Bali de 2002, en la que murieron 202 personas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhyono, felicitó a las fuerzas de seguridad por la acción, sobre la que dijo que es un avance «hacia el fin del terrorismo» y que sigue la senda de firmeza contra el extremismo emprendida en su primera legislatura.

A raíz de los atentados del pasado 17 de julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, los cuerpos de seguridad intensificaron las pesquisas para atrapar a Noordin y a miembros de su grupo, sobre todo en la región central de la isla de Java, cuna del radicalismo islamista de Indonesia. Su muerte supone un duro golpe a la estructura militar y financiera del terrorismo integrista en Indonesia, que queda muy debilitado y solo parcialmente operativo, según los expertos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda