El poeta palentino José María Fernández Nieto, galardonado en 2012 con el Premio Castilla y León de las Letras, falleció ayer de madrugada a los 92 años. El prolífico autor recibió en su dilatada trayectoria cerca de un centenar de premios y accésit en distintos certámenes nacionales e internacionales.
El decano de los poetas de la Comunidad cuenta en su haber literario con una veintena de poemarios, además de numerosas colaboraciones en periódicos y revistas. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, señaló que la muerte del poeta «supone una noticia triste para la ciudad», trasladando sus condolencias a la familia. «Ha sido siempre una persona que transmitía serenidad y la pérdida es enorme para las letras y la cultura palentina en general. Hay que seguir poniendo en valor su obra y la dinamización que supuso su trabajo para la vida cultural de la ciudad», dijo.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, expresó sus condolencias a la familia, y el dolor por la pérdida del ilustre poeta palentino, con una trayectoria tan amplia como brillante.
El poeta fallecido ayer nació en Mazariegos de Campos el 7 de diciembre de 1920 aunque desde los dos años reside en Palencia. En 1945 se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada y desde entonces ejerció como farmacéutico hasta su jubilación en Palencia. Es uno de de los fundadores del movimiento literario Nubis y de la revista del mismo nombre; en 1955 crea, con Marcelino García Velasco y Carlos Urueñ, la revista de poesía y crítica ‘Rocamador’.
